Biografía del autor


Nací y pasé mi niñez en Bruselas, cerca del lugar donde tenían y tienen lugar las ferias internacionales, la primera en 1935 (el año en el que nací), de la que queda el Palacio del Centenario, y la de 1958, de la que queda el Atomium (ver video). De padres flamencos, por lo que ya era bilingüe neerlandés y francés. Poco después de la II Guerra Mundial, seguí la enseñanza secundaria en el colegio San Pedro, en las "Humanidades Antiguas", donde, aparte de las lenguas "muertas", el latín y el griego, y mi lengua materna, nos enseñaron el francés, el inglés y el alemán.

A pesar de esta enseñanza de humanidades, elegí las ciencias, en particular la química física cuando fue a estudiar a la Universidad Católica de Lovaina (KU Leuven), segunda europea en el ranking 2015 de las universidades más innovadoras. La enseñanza de la construcción de las frases en el griego y el latín tiene como ventaja la de formar el espíritu racional, analítico y metódico. Son características muy útiles en las ciencias. Recibí el diploma de licenciatura el 15 de Julio de 1957 y el doctorado el 24 de noviembre de 1959, habiendo ya empezado el servicio militar.

Hice el doctorado en el Laboratorio de Cinética Química, dirigido por el Profesor JC Jungers, que también era asesor del Instituto Francés del Petróleo (IFP) cerca de París y profesor en la escuela superior de este instituto, razón por la que muchos ingenieros franceses del IFP hicieron el doctorado con nosotros en Lovaina. Lo cual creó unos lazos de amistad muy interesantes y nos dio una perspectiva internacional. Saqué el título de Doctor "con distinción" por la presentación en público de de una disertación sobre los "Factores de Selectividad en la Catálisis Heterogénea - Hidrogenación de las Cetonas" y una tesis sobre "Las Posibilidades Complementarias de la Cromatografía de Gases y de los métodos Espectrofotométricos". Hice la defensa pública de mi thesis cuando ya había empezado la mili lejos de Lovaina en el cuartel militar de Arlon en las Ardenas. Mi comandante me dejó tiempo libre y usar una clase con pizarra para prepararla y un permiso para ir a Lovaina presentarla. (Una anécdota: el sargento que nos enseñaba a desmontar y montar nuestra metralleta y vio que estaba tardando me preguntó con sorna: "¿Algún problema 'Doctor' Aga?" y todos mis compañeros se pusieron a reír a carcajadas)

(Biblioteca Central KU Leuven)

También durante la mili, en las Unidades de Defensa de los Aeropuertos, había empezado a aprender el español con en el método Assimil y un magnetófono... (Unos años más tarde lo perfeccionaría practicando con mi novia de Bilbao)

Terminado el servicio militar entré a trabajar como investigador en LABOFINA SA, el Centro de Investigación del grupo multinacional Petrofina en Bruselas (mejor conocida por la marca comercial FINA, y ahora fusionada en TOTAL junto con lo que era la ELF francesa). Aparte de la investigación aplicada en el refino y petroquímica, el centro prestó asistencia a las refinerías y petroquímicas del grupo. Esto me dio la ocasión de pasar estancias en refinerías del grupo en Bélgica, Alemania y el Reino Unido. En esta última para asistir a la puesta en servicio de una nueva planta de refino de disolventes y de combustible de aviación (jet fuel), cuyo proceso "Arofining" (*) había sido desarrollado en nuestro centro y en el que había participado como responsable del desarrollo en planta piloto.

(Diapositivas aquí)


En octubre de 1971, mi carrera cambió radicalmente, pasando de la investigación y desarrollo de procesos, a la aplicación industrial. Me trasladé con mi familia a Bizkaia, después de pasar unos meses en Madrid, para ocupar el puesto de Jefe del Departamento de Servicios Técnicos de la nueva refinería de PETRONOR que se puso en marcha en julio de 1972 (ver la historia de PETRONOR aquí). Pero como la refinería se iba ampliando con otra nueva, y posteriormente con un complejo de craqueo catalítico  y las correspondientes unidades satélites y de servicios, pasé a ocuparme ya por completo de las fases iniciales de estos proyectos (ingeniería conceptual y básica) como Jefe del Departamento de Procesos y Sistemas.

 
(La Refinería de Petronor en 1972)

En esa época publiqué algunos artículos, participé en seminarios y congresos, y di alguna conferencia como p.ej. en 1988 en la inauguración del Ier Master de Energía y Eficiencia, del Centro para el Ahorro y Desarrollo Energético y Minero (CADEM) del País Vasco.


Después de que PETRONOR había entrado a formar parte del Grupo REPSOL, en 1994 se concentraron todos los servicios de ingeniería de las empresas del grupo en una Central de Ingeniería con sede en Madrid, por lo que entré en nómina de REPSOL. Sin embargo quedamos un grupo en la refinería de PETRONOR, donde seguía ocupándome como Jefe del Departamento de Ingeniería Conceptual y Básica, responsable de la gestión de proyectos de PETRONOR y de otras empresas del grupo REPSOL en el País Vasco y Cantabria.

Me jubilé en el año 2000, y después de un año "sabático", empecé a tener ganas de volver a "hacer algo útil", y me hice socio de SECOT, Seniors para la Cooperación Técnica, el voluntariado de asesoramiento empresarial, cuyos miembros son profesionales y ejecutivos jubilados (y prejubilados) que asesoran a jóvenes emprendedores/as en la creación de su empresa, y a Pymes con problemas por lo que no pueden permitirse una asesoramiento comercial.

(con los Seniors de SECOT Bizkaia)

Unos años más tarde empecé a colaborar también con la Fundación Novia Salcedo, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes titulados integrarse en el mundo de la empresa. Actualmente colaboro como miembro externo de Icaro Think Tank, el grupo de pensamiento de esta fundación, y como autor en su blog "Construyendo Capital Humano", desde 2007 cuando fue creado su primera versión.

(Icaro Think Tank en el Hotel Palacio Urgoiti de Munguía)

Como me gusta investigar, sigo investigando, gracias a internet y los motores de búsqueda. (Para un jubilado, investigar es el mejor anticuerpo contra el Alzheimer). Hace algo más que un año, a finales de Junio de 2016 solicité ser registrado en Research Gate (Puerta de la Investigación) (**) y el 29 de ese mes me admitieron como miembro. Me permite ayudar a otros investigadores, sobre todo a jóvenes investigadores, de cualquier país del mundo, en lo que tengo experiencia y conocimientos.

Mi perfil en Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Rene_Aga

Algo más que un año después, el pasado 29 de Octubre de 2017 me comunicaron que mis artículos habían alcanzado 1000 lecturas. Me anima a seguir investigando...



(*) Arofining, la marca del proceso de mejora de calidad de combustibles de aviación y de disolventes, desarrollado en LABOFINA, fue retomada por Total Research & Technology, el nuevo nombre del Centro de Investigación de la FINA como consecuencia de su incorporación en el grupo francés TOTAL y su traslado a la Zona Industrial de Feluy, al sur de Bruselas en Valonia. Después de la fundación de la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea en el año 1994, TOTAL pidió la inscripción de la marca Arofining en el registro el 22 de Diciembre de 1997, y fue finalmente registrada como marca francesa el 12 de Agosto de 1999 con el número 000708271, en la categoría de "Productos Químicos, Productos Lubricantes y Combustibles, Tratamiento y Proceso de Servicios de Materiales". El proceso sigue siendo comercializado por AXENS, la empresa de servicios de tecnología, productos y de catalizadores del Institut Français du Pétrole et des Energies Nouvelles (IFPEN). El proceso es tratado en el libro editado por Elsevier Science: Hydrotreatment and Hydrocracking of Oil Fractions, Volume 106, de B. Delmon, catedrático a la Université Catholique de Louvain, P. Grange G.F. Froment, catedrático de la Universidad de Gante.

(**) Research Gate es una plataforma online "construida por científicos, para científicos", con la misión de conectar el mundo de la ciencia y hacer que la investigación sea accesible para todos. Empezó, como dicen, cuando dos investigadores descubrieron de primera mano que la colaboración con un amigo o un colega al otro lado del mundo no era una tarea fácil. Por eso los virólogos, Dr. Ijad Madisch, en Boston, y Dr. Sören Hofmayer, en Berlin, juntos con el ingeniero informático, Horst Fickenscher, también en Berlin, fundaron en el año 2008 Research Gate que al día de hoy ya tiene más de 13 millones de miembros, científicos de todo el mundo.


Ver también mi perfil en LinkedIn


Otros blogs personales:
Cogito Ergo Sum
To Be or not to Be European

Administrador-editor y co-administrador-coeditor de los blogs:
Compromisos Cristianos Ante la Crisis (Un grupo de laicos de la Diócesis de Bilbao)
Construyendo Capital Humano (Fundación Novia Salcedo)

No hay comentarios: