martes, 19 de junio de 2018

Hace 25 años se creó la Central de Ingeniería de REPSOL

"La Central de Ingeniería (C.I.) fue creada como una unidad perteneciente a la Dirección de Sistemas de Información y Medio Ambiente en el seno de Repsol S.A. en 1993 con el fin de prestar servicios de Asistencia Técnica cualificada, realizar funciones de Central de Compras y desarrollar la gestión integral de los proyectos de inversión de las empresas del Grupo. Fue constituida agrupando los recursos técnicos existentes en las diversas empresas, lo que significó un avance de racionalización y optimización de los mismos."(nº 20 de abril de 1999 de la revista de PETRONOR "GAZTELU BERRI")

Es una parte importante de la historia de PETRONOR  que celebra este año su 50 aniversario.




El Grupo de la C.I. en PETRONOR inició su actividad el año siguiente, 1994, y era entonces constituida por 12 personas entre personal de REPSOL S.A. y personal en comisión de servicio de PETRONOR, que dependían jerárquicamente de las distintas Direcciones:

  • Programación y control
  • Proyectos de Obras Lineales y Parques de Almacenamiento
  • Proyectos de Unidades de Proceso
  • Contratación y Homologación
  • Subdirección de Compras e Inspección
  • Ingeniería Conceptual y Básica
  • Ingeniería
Aunque el Grupo de PETRONOR gestionaba principalmente los Proyectos de inversión de esta compañía, también participaba en otros Proyectos de empresas del Grupo (REPSOL QUÍMICA, REPSOL PETRÓLEO, CLH, REFINERÍA DE LA PAMPILLA, etc.) cuando la carga de PETRONOR lo permitía.

En 1999 el nuevo Grupo en Petronor (que incluía personas incluidas en nóminas de REPSOL como la de PETRONOR) gestionaba 12 proyectos de inversión: una nueva Unidad de Hidrógeno, Una Unidad de Reducción de benceno en el Reformado Catalítico y otra de Hidrotratamiento de Nafta Craqueada, además de reformas en varias otras unidades, por un importe total de 17 mil millones de pesetas, y que se pondrían en marcha en el año 2000 para cumplir la normativa Europea de Combustibles.

Como se dice en el artículo, el computo de las ventajas e inconvenientes derivados del cambio fue satisfactorio, tanto en la vertiente del campo profesional como en la correspondiente al aspecto personal. En particular por las relaciones que se han podido establecer con compañeros y colaboradores de otras regiones y países, sin que la relación con PETRONOR haya cambiado prácticamente.

Para afrontar grandes proyectos con éxito el espíritu de grupo y el trabajo organizado en equipo es transcendental. Y así fue.





2 comentarios:

Alberto Martínez del Amo dijo...

Muy buen artículo René.No lo he leído hasta hoy, que yo he subido la foto a Facebook.
Qué alegría me da recordar aquellos tiempos ,en los que tan buen trabajo desarrollamos y con un muy buen ambiente personal.
Supongo que este 25 aniversario celebraremos juntos los de la CI, algún evento.
Un abrazo Alberto.

René Aga dijo...

Sería bonito, Alberto. El problema es poder contactar con todos. Ha pasado tiempo....