lunes, 8 de enero de 2018

Enrique Sendagorta Aramburu: un gran emprendedor y empresario se ha ido.

Conocí a Enrique Sendagorta el día que me incorporé en Petronor, en las oficinas de Madrid, el lunes 4 de octubre de 1971 donde me recibió en su despacho. Ahora, 46 años después, me parece que fue ayer. Como otros recuerdos especiales. Por ejemplo cuando atracó por primera vez el superpetrolero Santa María de 300.000 TPM en el muelle de Punta Lucero de Santurce, y Enrique Sendagorta nos dijo durante la visita al puerto y al buque: "vosotros sois el cerebro de Petronor". Era una exageración, pero era su forma de animar a las personas. La actitud de un líder que estimula , no la de un jefe que "manda".


El viernes pasado, 5 de enero, murió en Madrid habiendo llegado a la edad respetable de 93 años, probablemente porque nunca dejó de trabajar, también después de su jubilación oficial. Que descanses en paz, "don" Enrique. El cuerpo desaparece pero el espíritu permanece.
Una imagen dice más que mil palabras. Aquí van algunas.

(Esquela en El Correo del 7/01/2018)


Foto de la Refinería de Petronor los primeros años, y los anuncios en la prensa de la nueva empresa, del nuevo Puerto de Bilbao y de la Naviera de buques petroleros.



Enrique Sendagorta acompañando al Principe Heredero del Japón Aki Hito y al Principe Heredero Juan Carlos en su visita a la refinería de Petronor en 1973, el año después de su puesta en marcha.






La foto a la derecha, en la que miran la maqueta de la refinería, está sacada del libro "Muñatones - Punta Lucero" escrito por Rafael Ossa Echaburu, el conocido periodista y escritor, que murió dos meses antes de Enrique Sendagorta, y que cuenta la historia de los primeros años de Petronor.

 (Esquela en El Correo del 9/01/2018)








(Esquela en El Correo del 10/01/2018)



Ver más sobre Enrique Sendagorta aquí, y la historia de Petronor aquí.

Mi sentido pésame a su familia y amigos.


No hay comentarios: