domingo, 25 de junio de 2017

Un ejemplo de buena organización de la circulación en una ciudad – Brujas (Brugge)


Cada vez más ciudades están buscando una solución a la circulación en sus centros. Por ejemplo extendiendo zonas peatonales, prohibiendo la entrada a coches diesel, alternando permisos a matrículas pares e impares, etc. En Bilbao se habló de instalar el peaje de entrada en la ciudad a los vehículos en horas punta... Pero ¿cuántas tienen realmente una circulación bien organizada, gestionada e informada? La ciudad de Brujas (Brugge en neerlandés) es un ejemplo de buena gestión del tráfico. Muchas otras ciudades podrían aprender de ella.
(Plaza Mayor de Brujas)

Brujas es la capital de la provincia de Flandes Occidental, con algo más que 117.000 habitantes. Es una ciudad turística, comercial y cultural pero que se preocupa mucho del sosiego de sus habitantes (y de los que la visitan). Su centro está descongestionado. Es una ciudad tranquila, pero con vida, en la que suena la música del carrillón de su atalaya medieval. La llaman la perla de las ciudades de Flandes, y con razón. No podría serlo sin una circulación bien organizada y controlada. Brujas destaca en esto para disfrute de sus atractivos, que son muchos. Brujas es, junto con Bruselas, Amberes y Gante el destino turístico más popular de Bélgica, según Tripadvisor.

Una parte importante de la página web de la ciudad se dedica a la movilidad y explica la organización y regulación de la circulación con mucho detalle. Además, el cumplimiento de la circulación es vigilado con mucho rigor por la policía local. La página web es en neerlandés con algunos apartados más breves en varias otras lenguas para visitantes extranjeros.


(Video sobre el aparcamiento en Brujas)



Un resumen
En el centro de la ciudad no se admiten autobuses, excepto los de línea. Tampoco en algunas plazas fuera del centro. Está previsto un aparcamiento exclusivo y obligatorio para autobuses en la plaza Bargeplein a poca distancia del centro histórico. El parking está previsto con todos los servicios para los visitantes. Además tiene conexión con los autobuses de la red de transporte pública De Lijn (La Línea). Solo se admite el acceso para dejar o recoger pasajeros con sus equipajes en los hoteles. También se permite el acceso de buses que transportan a personas con movilidad reducida, previa autorización de la policía local.
Para el transporte particular hay en la página web de la ciudad un apartado específico Mobiliteit en Verkeer (Movilidad y Circulación) con tres sub-apartados: “Parkeren in Brugge” (Aparcar en Brujas),”Fietsen (Circular en Bicicleta) y “NMBS” (Compañía Nacional de los Ferrocarriles Belgas). Hay una página resumida en español sobre aparcamiento y parkings.
1.- Aparcar en Brujas (“Parkeren in Brugge”)
(Plano de circulación y aparcamiento)

Habitantes (“Bewoners”), subdividido en: “Binnenstad” (Centro de Ciudad); zonas azules en 3 barrios periféricos; y zonas Kiss and Ride. Los habitantes del Centro pueden aparcar gratis en la zona de su domicilio por lo que deben solicitar una autorización digital que incluye la matrícula de su coche que permite a los vigilantes saber si tienen autorización. Las autorizaciones digitales, y las renovaciones, pueden solicitarse en la Tienda de Aparcamiento (Parkeerwinkel) de la Casa del Ciudadano de Brujas (Huis van de Bruggeling).
Visitantes y Trabajadores: (Bezoekers” y “Werkenden): Los que visitan o trabajan en el centro de la ciudad pueden aparcar gratis en los parkings de la periferia, a distancia de paseo del centro o en los aparcamientos park & ride, de donde pueden también seguir por el transporte público o en bicicleta. También tienen el aparcamiento de la estación o los aparcamientos públicos subterráneos (a precio reducido desde las 18h. En el aparcamiento de la estación solo se paga 3 euros por día completo. Se puede aparcar mediante pago en las calles del centro hasta máximo 2 horas entre las 9h y las 20h. Después de las 20:00 es gratis). Para aparcar en la calle los trabajadores del centro tienen una tarifa reducida con un carnet de trabajador. También tienen una tarifa especial en los parkings públicos cogiendo un abono. En la web hay una tabla de tarifas de los parkings.
(Solicitud de Autorización de aparcamiento)

Sanitarios (“Zorgverstrekkers”): Los vehículos que pertenecen a organizaciones que transportan a personas con capacidad reducida a y desde instituciones residenciales o residencias de día pueden obtener una autorización digital para aparcar en zonas determinadas, pero con máximo 5 autorizaciones por organización. La solicitan en la citada Tienda de Aparcamiento. Deben aportar justificantes y obtienen una tarjeta de aparcamiento que cuesta 100 euros al año. Personas cuidadoras también pueden solicitar una tarjeta bajo ciertas condiciones que se explican en la página web.
Comerciantes (“Handelaars”):  Para comerciantes que llegan a la ciudad el régimen es el mismo que por otros visitantes. Para los comerciantes y su personal cuyo negocio está en el Centro hay una tarifa especial para aparcar en la calle. La tarifa es de 3 euros al día entre las 9.00 y las 20.00 horas cada día de la semana.
Estudiantes adultos (“Cursisten CVO”): Los que siguen cursos en la enseñanza para adultos en el Centro existe una tarifa especial de aparcamiento de 5 euros al día, entre las 9.00 y las 20.00 h cada día de la semana.


Personas con movilidad reducida (“Personen met een beperking”). Personas con dificultad de desplazarse por motivos de salud pueden solicitar una tarjeta de aparcamiento para personas con minusvalía (ver imagen). Con ella pueden aparcar gratuitamente sin límite en plazas de aparcamiento para minusválidos, en la zona azul, en la mayoría de los parkings de pago y en los de la periferia. Solo se da si la persona minusválida es el chofer o viaja con otro chofer en su coche o en otro.
Shop & Go”: Está permitido aparcar por 0,10 euro en todo el centro durante un cuarto de hora para hacer una compra rápida en alguna tienda.
Transporte pesado (“Zwaar vervoer): Vehículos que pesan más que 12 toneladas no pueden entrar en el centro de la ciudad. Los que pesan entre 3,5 y 12 toneladas solo pueden entrar entre las 6:00 y las 11:00, y entre las 19:00 y 21:00. Solo pueden entrar excepcionalmente mediante justificación y autorización del jefe de la policía.
2.- “Brujas ciudad de la bicicleta”
Esta página especial dedicada a la bicicleta se llama: “Brujas ciudad de la bicicleta” (“Brugge Fietsstad”) Brujas es una ciudad donde se circula mucho en bicicleta.  Es la ciudad donde más se circula en bicicleta en Bélgica. Se usa la bicicleta para ir al trabajo, a la escuela o simplemente como actividad de tiempo libre. Según datos de 2011 el 94% de los ciudadanos de brujas tiene una bicicleta.
“Es lógico pues que se presta muchísima atención al confort y la seguridad de nuestros ciclistas.  El nuevo plan de circulación en bicicleta de Brujas debe reforzar la posición de nuestra ciudad como “la” ciudad de la bicicleta de Flandes. El nuevo plan ofrece una visión a largo plazo de la circulación en bicicleta en Brujas. Nos enfocamos fuertemente de forma global en una movilidad sostenible, y las bicicletas son una parte indiscutible de ella.” dice la edil de Movilidad de Brujas, Annick Lambrecht.
En el plan se explican las grandes líneas para hacer la ciudad más amable de la bicicleta. Uno de los factores más importantes del plan es la seguridad y el confort de los ciclistas.
Aparcamientos de bicicletas
Los vecinos del centro pueden guardar sus bicicletas en aparcamientos especiales estratégicos y seguros de diferentes tipos, en lugar de en sus casas. Un sitio máximo por persona y dos máximo por familia. Están muy solicitados. Hay que pagar un alquiler de unos 60 euros al año por bicicleta. Hay 120 en los parkings periféricos de coches que solo pueden ser alquilados por personas que trabajan en el centro pero no viven en él. Estos trabajadores también pueden alquilar para sus hijos si estudian en el centro. El coste es de 10 euros por tres meses o 30 euros por un año.
Cuando se organizan eventos en la ciudad es posible alquilar parkings móviles de bicicletas por módulos.
En algunos puntos estratégicos hay parkings de bicicletas para visitantes. En particular cerca de la estación hay dos parkings cubiertos para un total de 4650 bicicletas.
Alquiler de bicicletas
Los estudiantes de la Escuela Superior Católica VIVES (Asociada a la Universidad de Lovaina KU Leuven) que vienen de fuera pueden alquilar bicicletas de color amarillo por 6 euros al mes por un mínimo de 3 meses.
La iniciativa Blue-Bike de los ferrocarriles belgas (NMBS) en colaboración con la iniciativa Bicicleta y Trabajo pone 100 bicicletas a la estación a disposición de los abonados.
Cursos
También se organizan cursos de circulación en bicicleta para adultos primero en un parque y después en la ciudad. El precio: 50 euros.
Rutas funcionales para bicicletas
Distribuidas sobre toda la ciudad de Brujas hay una red de 11 rutas para bicicletas con el fin de llegar de forma rápida y segura desde la periferia al centro y de un municipio a otro. Los folletos se pueden consultar en la página web.
Para terminar, un video con algunas imágenes de mi última visita a Brujas...
Publicar un comentario