viernes, 28 de abril de 2017

Un mapa para saber si es rentable instalar paneles solares en el tejado de tu casa

La Agencia de la Energía de Flandes ha desarrollado una aplicación "Zonnekaart" (Mapa Solar) que te permite saber si es oportuno instalar en tu tejado paneles solares fotovoltáicos o térmicos para una caldera.

Hay que introducir la dirección o apuntar en el mapa

 "¿Cómo puntúa tu tejado para la energía solar? con un clic





No es aconsejable usar la aplicación en un smartphone.

Para confeccionar la aplicación se analizaron meticulosamente las medidas de altura de Flandes para definir la superficie, orientación yángulo de la pendiente de más de 2,5 millones de tejados. Combinando esta información con información detallada del Instituto Real Meteorológico se conocen las partes del tejado con mucha luz solar y las zonas de sombra (debidas a chimeneas, otros edificios, árboles, por ejemplo). De esta forma cada edificio ha recibido una puntuación, así como cada parte del tejado de cada edificio.

Para edificios con una buena puntuación se calcula automáticamente lo que puede costar la instalación de paneles solares y de una caldera solar, y también los ingresos que pueden producir.

Las medidas no pueden sin embargo dar información sobre claraboyas ni sobre la estabilidad de los tejados. Tampoco se puede dar una puntuación a edificios cuya construcción haya terminada durante el periodo de las medidas (febrero 2013 a marzo 2015)

El mapa solar solo da una primera estimación. El resultado debe ser afinado con un instalador profesional reconocido.

No hay comentarios: