lunes, 16 de enero de 2017

Breve Historia de Ekofisk - uno de los Yacimientos de Petróleo más importantes de Europa

A principios de los años 1960 varios países y empresas o grupos de empresas petrolíferas empezaron a estudiar la posibilidad de encontrar petróleo en el mar del Norte. Uno de estos grupos fue el de la estadounidense Phillips Petroleum (hoy ConocoPhillips) en el que participaban la italiana Agip y la belga Petrofina S.A.(con marca comercial Fina - hoy fusionada en Total igual que la Elf), que tenía el 30% del capital en el grupo.

En agosto de 1969 Phillips Petroleum, operadora del grupo, hizo su primer
(Ocean Viking)
descubrimiento, que llamaron Ekofisk,  perforado desde la plataforma "Ocean Viking". Y un par de días antes de la Navidad de ese año se confirmó que se trataba de un yacimiento muy importante. Se convertiría en uno de los mayores yacimientos del Mar del Norte y de Europa. El Ekofisk llevó a Noruega a ser un país líder en la producción de petróleo, y su comercialización se convertiría en su mayor fuente de ingresos.

Un mejor regalo de Navidad no podía esperar el país nórdico, porque, además, el crudo era de una calidad sobresaliente. Se trata de un crudo ligero (densidad media alrededor de 0,82) con muy bajo contenido en azufre.


La calidad del crudo la pude evaluar en persona porque en esa época  trabajaba en Labofina S.A., el centro de investigación de Petrofina S.A., como jefe del laboratorio de técnicas de separación donde hicimos el estudio y evaluación de los petróleos crudos que se iban a procesar en las refinerías de la Petrofina. Nos había llegado una de las primeras muestras del crudo Ekofisk. Era pequeña, por lo que la sometimos a un análisis cromatográfico para caracterizar el crudo y hacer una primera estimación de sus rendimientos en combustibles que contenía y de su composición. (la foto: inyectando una muestra de Ekofisk en el cromatógrafo).

1974 fue el año en que se inició la producción comercial del crudo Ekofisk. Esto no lo pudo vivir ya porque había dejado la investigación en Labofina en Octubre de 1971, para trasladarme a España e incorporarme en Petronor para colaborar en la puesta en marcha de su refinería en Bizkaia (que tuvo lugar en Julio de 1972). No he conocido pues a Kvendseth quien publicó un libro sobre la historia del Ekofisk 18 años más tarde, en 1989.

Posteriormente se descubrieron varios otros yacimientos en los alrededores de Ekofisk: Eldfisk, Embla y Tor que se unieron todos entre sí y el conjunto se llama el Area Mayor de Ekofisk (Greater Ekofisk Area) y desde 1975 el crudo que se lleva por tubería al terminal de Teesside en el RU, también operado por Conoco-Phillips, se llama Ekofisk Blend (Mezcla de Ekofisk). Tiene una longitud de 354 kms y un diámetro de 34 pulgadas (86 centímetros). Su capacidad es de 830000 barriles al día (132000 metros cúbicos). Otra tubería transporta el gas natural, separado previamente del crudo, sobre una distancia de 443km a una terminal de gas en la ciudad alemana de Emden, cerca de su puerto.









Hay una página web sobre "el Patrimonio Industrial Ekofisk" que empieza con un video.



Y un museo del petróleo "Norsk Oljemuseum" en Stavanger, en la costa oeste de Noruega. No lo he visto pero debe ser muy bueno porque recibió en 2016 el certificado de excelencia de Tripadvisor. La única vez que yo visité Noruega fue en abril de1959, mi último año de estudiante, durante las vacaciones de Semana Santa, diez años antes del descubrimiento de Ekofisk.

Que lo visiten los jóvenes si tienen la posibilidad. Es muy formativo.



(Información de la página web "Nuestras Operaciones Noruegas" de ConocoPhillips Noruega, y del libro "Historia de los primeros 20 años de Ekofisk", de Stig S. Kvendseth de 225 páginas (en castellano Ecopez). Imágenes de Ekofisk con cortesía: 'Photo credit: ConocoPhillips').


No hay comentarios: