lunes, 4 de julio de 2016

Las 100 Universidades más Innovadoras en el Mundo y en Europa

Hace dos años publiqué en el blog de la Fundación Novia Salcedo un artículo sobre las 100 mejores universidades del mundo donde estudiar ingeniería y tecnología. Ahora toca tratar de las universidades innovadoras.
En el año 2015 la multinacional de la información Thomson Reuters (*) publicó por primera vez una lista de las 100 Universidades más Innovadores del Mundo. El ranking fue creado usando los datos de InCites™, la herramienta de evaluación comparativa de Thomson Reuters IP & Science. Están en la lista las universidades que producen los resultados más significantes de investigación así como de aplicaciones cuantificables y prometedoras, con datos demostrados de registro de patentes.
Es que la innovación, en el estricto sentido de la palabra, se refiere a ideas que dan lugar a nuevos productos, servicios o procedimientos, que pueden aplicarse y venderse. Según dicen las autoras Arlyn Gajilan y Alessandra Rafferty de Thomson Reuters en la introducción del informe, “la innovación es una de las palabras de moda más frecuentemente citadas, tanto en el mundo académico como en el mundo de los negocios, pero su uso no es consistente. Puede significar que una organización produce regularmente nuevas ideas o productos únicos; que sus políticas y prácticas internas son significativamente diferentes de la competencia; o, simplemente, que a los miembros se les anima a pensar de forma creativa y llevar a cabo las ideas disruptivas.” Debido a esta confusión, medir la innovación es difícil y Thomson Reuters opina que esto puede ser un gran obstáculo para el desarrollo económico y tecnológico, porque, si no se puede medir, “¿cómo pueden los socios potenciales, inversores, profesores y estudiantes saber si una institución es realmente transformando la ciencia y la tecnología y que afectan la economía global?”.
Que la lista incluye las universidades más innovadoras, según las autores esto no excluye que haya otras muchas que tienen un departamento de investigación excelente y destacan en alguna o varias facetas de la innovación.
Para cuantificar la innovación, Thomson Reuters elaboró una metodología que usa 10 parámetros diferentes. Los criterios se concentran en los artículos académicos que informan sobre la investigación básica realizada en la universidad, y los registros de patentes, que demuestran el interés de la institución para proteger y comercializar sus descubrimientos. Thomson Reuters IP & Science establece la lista usando datos y herramientas de análisis propias.
(La sede de la Universidad de Stanford que este año celebra su 125 aniversario)

Como era de esperar, las universidades estadounidenses en el ranking son muy numerosas y ocupan las primeras 9 plazas, con la Universidad de Stanford en cabeza, seguida de la Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Harvard (donde estudió Mark Zuckerberg, fundador de Facebook). En décimo lugar figura Korea Advanced Institute of Science & Technology,  KAIST. La Universidad europea más innovadora  era el Imperial College London (11ª), seguida por KU Leuven (16ª) de Bélgica, y la Universidad de Cambridge (25ª). Llama la atención que el segundo país más importante en la lista es el Canadá, seguido de Europa y Asia. Aunque no está entre las primeras, Suiza, un país con tan solo 8 millones de habitantes, tiene la mayor densidad de universidades innovadoras del mundo. Tiene más universidades per cápita que cualquier otra.
La Universidad de Stanford, situada de pleno en Silicon Valley, California, tiene la reputación de ser la cuna de la innovación en hardware y software informático. De ella y de sus alumni han salido las empresas tecnológicas más famosas del mundo, como por ejemplo Hewlett-Packard, Yahoo y el fundador de Google Larry Page.
Rankings regionales: Europa
Este año 2016, Thomson Reuters está publicando por primera vez una serie de rankings regionales y ha empezado en Junio con Europa y sus 100 universidades más innovadoras. Para establecer el ranking han usado una mezcla de indicadores bibliométricos de InCites e indicadores de patentes de Derwent World Patents Index y de Derwent Innovations Index, y también de la empresa IP & Science.
Aunque aparentemente son universidades muy diferentes las unas de las otras (por su localización, públicas o privadas, su edad…), tienen en común su enfoque en la investigación práctica y la ciencia aplicada, y no son exclusivamente académicas. Según los autores son las que más hacen para hacer avanzar la ciencia, inventar nuevas tecnologías y con ello hacer progresar la economía global.
(Postal de la ciudad de Lovaina: a la izquierda el Ayuntamiento de estilo gótico construido entre 1439 y 1469, y a la derecha la Biblioteca Central de la universidad KU Leuven reconstruida entre 1921 y 1928 y declarada monumento protegido. En su atalaya tiene instalado un carillón)
La primera en la clasificación es la universidad de Lovaina KU Leuven, en Flandes, Bélgica, desbancando así al Imperial College de Londres que queda segunda. La Universidad de Cambridge mantiene el tercer lugar. Entre las diez primeras les siguen en este orden  la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza, la Universidad Técnica de Munich, La Universidad de Erlangen Nuremberg, la Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos, La Universidad de Oxford, la Universidad de Munich y la Universidad de Zurich.

(Tumba del Papa Martín V, fundador de la Universidad de Lovaina, en la archibasílica de San Juan de Letrán en Roma)
La primera clasificada, KU Leuven, es la universidad privada y católica más antigua del mundo, fue fundada en 1425 por el Papa Martín V. Pero a pesar de ser católica admite estudiantes de cualquier creencia mientras respecten a las demás. La misión de la universidad moderna es la investigación científica comprensiva y avanzada. En el año 2014 su presupuesto en investigación alcanzó 426 millones de euros. Los investigadores de la universidad registran más patentes que casi cualquier otra universidad europea, e investigadores de otras instituciones citan a menudo inventos de la KU Leuven en sus propias patentes. En su Declaración de la Identidad y Misión hecha pública el 22 de diciembre de 2011 la universidad dice, entre otras cosas: “La KU Leuven es una universidad  intensiva en investigación, con orientación internacional, que realiza tanto la investigación científica fundamental como la aplicada. Tiene una orientación fuertemente inter- y multidisciplinar y aspira a la excelencia internacional. Por ello trabaja de forma activa con sus asociados de investigación en el interior y en el exterior.”

El país con más universidades en el ranking es Alemania (24), con un número igual que los países nórdicos en su conjunto. El segundo país es el Reino Unido (17). les siguen Francia (16), España (10) Países Bajos (9), Bélgica (6), Italia (5), Suiza (4), Dinamarca y la República de Irlanda (3, el mayor número por habitante), Noruega (1), Austria (1) y Polonia (1), el único país del Este de Europa en el ranking. No están en la lista Rusia, ni Turquía, ni están países muy avanzados como Suecia y Finlandia.



La Universidad de Barcelona, en el puesto 65, encabeza las universidades españolas. Todas las demás están en el grupo de las últimas veinte del ranking. Cataluña lidera el grupo con 3 universidades, seguida por Valencia, Andalucía y Madrid (2 cada una), y Galicia (1).


Otros artículos sobre la KU Leuven:


(Un recuerdo personal de la ciencia aplicada en la KU Leuven: el conocido libro de texto "Cinétique Chimique Apliquée", dirigido por el Profesor J.C. Jungers y escrito por 7 autores colaboradores suyos, todos ingenieros franceses del Instituto Francés del Petróleo IFP de Paris que habían hecho su doctorado bajo su tutoría. Fue editado en 1958 patrocinado por el IFP, cuando yo estaba trabajando en mi tesis doctoral, también con el Prof. Jungers como tutor. Conocí personalmente uno de ellos. El Prof. Jungers fue también asesor científico del IFP, y ha sido autor de un artículo "Les reactions thermiques" del Tomo XII "Chimie, Science et Industrie", de la Encyclopédie Française, también editada en 1958. Un ingeniero investigador del IFP, Yves Chauvin, fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2005. Falleció el año pasado a los 84 años)


(*) Thomson Reuters Corp es una gran multinacional de los medios de comunicación e información con sede en Nueva York, que opera en más de 100 países y emplea a más de 60.000 empleados en todo el mundo. Fue creada en 2008 después de la compra de Reuters por la Thompson Corporation. En 2015 su rama Intellectual Property & Science creó una nueva plataforma del conocimiento, cuyo objetivo es proveer una entrada única para ayudar al mundo empresarial en la solución de sus problemas.
Publicar un comentario