viernes, 15 de enero de 2016

La Wikipedia ha cumplido 15 años hoy. Una adolescente que crece y crece…


(Cunningham y Wales)

Hoy Wikipedia cumple 15 años. Antes, Ward Cunningham había diseñado la plataforma de internet WIKI, la primera que permitía a mucha gente escribir en un mismo documento al mismo tiempo. Jimmy Wales y Larry Sanger la aprovecharon para crear la enciclopedia Wikipedia el 15 de enero de 2001.


Wikipedia, la enciclopedia “popular” donde mucha gente, los “wikipedians”, escriben sus artículos y en artículos de otros “wikipedians”. Millones de personas han recopilado la información y conocimiento que contiene, trabajando juntos en todas las partes del mundo.


La Wikipedia en español tiene hoy alrededor de 225 colaboradores muy activos (con 10 ediciones al día de media o más) y unos 1.050 esporádicos (2 ediciones al día de media o más). Según estadísticas propias, Wikipedia contiene más de 1.225.000 artículos en más de 120.000 categorías. Diariamente se crean 400 artículos, o sea unos 12000 al mes. La versión española sola recibe unas 25 millones de visitas al día, o sea unas 300 por segundo.


La mayor Wikipedia es la inglesa. Necesitarías 16 años para leerla en su totalidad. Día y noche y durante las comidas. Y como en cada momento aumenta, no acabarías nunca de leer.


La Wikipedia define el cumpleaños como “el aniversario de nacimiento de un ser vivo”. Entonces, si la Wikipedia fuese una chica, podría ser como mi nieta. Sin embargo comparado a otros “wikipedians” soy un enano que ni siquiera está en el citado ranking de los esporádicos. Un nene wikipedian de 5 años y pico ya que empecé formalmente, como usuario RAVAZE, en septiembre de 2010 y en total edité 4 artículos (y uno que me negaron por ser “promocional”): Pedro Novia Salcedo, Txomin Bereciartua, El Premio Novia Salcedo, y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica.



La prueba de mi bisoñez como wikipedian: como podrán ver en el último artículo  los “controladores” de Wikipedia emiten su crítica: “Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso, puesto el 9 de noviembre de 2014…”


A ver si aprendo a wikificar mejor. Hay que seguir aprendiendo, siempre. Life long learning lo llaman los anglosajones.
Publicar un comentario en la entrada