viernes, 3 de julio de 2015

Lo que vas a ser en el futuro puede empezar en la universidad


¿Para qué, y qué estudiar en la universidad? Es bueno tenerlo claro en el momento de inscribirte. Hay distintas formas para acoger y explicarlo a los nuevos estudiantes. Por ejemplo, así da la universidad KU Leuven la bienvenida a sus estudiantes:

“Querido estudiante,

Acabas de inscribirte en la KU Leuven. ¡Bienvenido!

Tu inscripción es el aval de tu interés en una disciplina académica. Quieres adquirir un conocimiento profundo de la química, medicina, psicología, o… puedes estar intrigado por los números y las matemáticas, y quisieras conocer todos los entresijos  de estos programas! Quizás te gusta trabajar con gente o con idiomas. Para algunos estudiantes este interés se traslada en una profesión particular que quisieran practicar en el futuro. Quieren ser un ingeniero, o un físico…

En nuestra universidad llamamos al sueño de tu futuro, tu yo futuro. ¿Cómo te ves a ti mismo en el futuro? Precisamente porque este sueño, este yo futuro, está coloreado por tu interés por una disciplina académica, hablamos del yo futuro disciplinario. Para cada yo futuro disciplinario, hay un grupo de personas dentro de la universidad que están dispuestos a ofrecerte un programa.

(Biblioteca Universitaria)
 
En concreto, si quieres llegar a ser un biólogo, vienes a la universidad y te registras para el programa de biología. Allí encontrarás la gente que te enseña las cosas que necesitas con el fin de llamar a ti mismo un biólogo. Estas personas te harán consciente de los retos que se presentan en tu disciplina, pero que también te enseñarán cómo ampliar tu perspectiva hacia otras disciplinas que puedan servir para resolver problemas sociales. Ellas te enseñan a trabajar juntos. Ellas te pondrán en contacto con los principales eruditos (internacionales) y te involucrarán en los debates académicos. Te invitan a pensar en tu futuro papel en la sociedad. Finalmente, también te concederán tu diploma. Al hacerlo, reconocen que no sólo sabes todo acerca de la biología, pero que 'eres' un biólogo. Cuando te presentas a ti mismo dices: "Encantado de conocerte, Miguel, soy biólogo". O "Hola, soy Sarah, médico, graduada de la Universidad KU Leuven".

KU Leuven se compromete con la ambición de crear un contexto para desarrollar tu yo futuro disciplinario. De esta manera nuestra universidad te motiva a comprometerte tú mismo plenamente con tus estudios. Por nuestra parte nos aseguraremos hacer todo lo posible para lograr este objetivo, pero sabemos que todavía podemos fallar en algunas áreas. Por eso necesitamos su reacción, tu “feedback”. Con mucho gusto nuestros programas discuten estos asuntos contigo.

¿Rebosas de impaciencia para iniciar el programa? ¿Para sorprender y cultivar tu yo futuro? ¿Para ayudar a lograr la ambición antes mencionada? ¡Ya estamos deseando trabajar juntos!”

La información completa sobre la visión de la KU Leuven y de su plan político para la educación y los estudiantes se puede descargar aquí.

Lovaina es una ciudad de los jóvenes. Incluyendo los municipios cercanos donde también hay facultades, Lovaina cuenta con 90.000 habitantes a los que hay que añadir unos 35000 estudiantes universitarios (aparte de 11000 estudiantes de secundaria). Entonces no debe sorprender que las calles estén llenas de gente joven y que la ciudad viva al ritmo de los estudiantes, con semanas frenéticas al principio del año académico y con relativa calma durante las vacaciones y periodos de exámenes.
Publicar un comentario en la entrada