martes, 3 de diciembre de 2013

La Comisión Europea da luz verde a Horizon 2020, el nuevo programa europeo de investigación e innovación


Después los trabajos preparativos en septiembre y octubre, y de pasar por la Comisión Europeo y el parlamente Europeo en noviembre, el nuevo programa de investigación y de innovación, Horizon 2020, fue adoptado hoy por el Consejo Europeo y durará desde 2014 hasta 2020. Sustituye al 7 Programa Marco de Investigación que finaliza a finales de este año. El programa pretende seguir eliminando la fragmentación de la investigación y la innovación. Tiene un presupuesto de aproximadamente 77 mil millones de euros, comparado a los 53 mil millones de euros del 7PM, y apuntalará los objeticos de la estrategia Europa 2020 para el crecimiento y los empleos, y reforzará las bases científicas y tecnológicas construyendo un área Europea de Investigación en la que los investigadores, el conocimiento científico y la tecnología circulen libremente.

 
Horizon 2020 se concentra en tres prioridades: 

  • Generar una excelencia científica mundial y hacer más competitivo el sistema de innovación de la UE
  • Reforzar el liderazgo industrial, para acelerar el desarrollo de tecnologías que soportarán las empresas y la innovación, incluso para las pequeñas empresas.
  • Afrontar los retos sociales con el fin de responder a las prioridades establecidas en la Estrategia Europa 2020 mediante el apoyo a las actividades que abarcan toda la cadena desde la investigación hasta el mercado


 Algunas características principales del programa:

 La simplificación que debe reflejarse en su diseño, sus reglas, la gestión financiera y la implementación con el fin de atraer una fuerte participación de las universidades, centros de investigación, la industria, las PYME y las entidades no lucrativas. Esto reducirá costes y acortará el proceso hasta la subvención. 

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología se integrará en Horizon 2020 para seguir reforzando la capacidad innovadora de la UE y de sus estados miembros y para contribuir a los objetivos de Horizon 2020, principalmente integrando el “triángulo del conocimiento” de la educación superior, la investigación y la innovación. 

Esta integración tiene lugar en primera instancia vía las Comunidades del Conocimiento y de la Innovación (CCI), que reunirán las organizaciones sobre una base de largo plazo, para responder a los retos sociales mayores. Cinco nuevas CCI serán lanzadas durante el programa en tres ondas. 

Las dos primeras CCI, que se lanzarán en 2014 tendrán como temas “Vivir sano y envejecimiento activo” y “Materias primas”. 

Los temas de las dos siguientes, en 2016, serán “Alimentación para el futuro” (Food4future) y “La fabricación con valor añadido”. 

El quinto tema, para 2018, será “Movilidad urbana”. 

Además, un esquema piloto de "Vía Rápida a la Innovación" se implantará con el fin de acelerar el tiempo de la idea al mercado, y para aumentar la participación de la industria, las PYME y los solicitantes por primera vez en Horizonte 2020. Buscará estimular la inversión del sector privado, promover la investigación y la innovación con un enfoque en la creación de valor y acelerar el desarrollo de tecnologías en productos innovadores, procesos y servicios.

 


Como ya se venía haciendo en el 7PM, una estructura y línea presupuestaria independientes contribuirán a la integración armoniosa de la labor científica y tecnológica en la sociedad europea. Además, se utilizará para aumentar el atractivo de las carreras científicas y tecnológicas, en particular para los jóvenes, así como para hacer frente al desequilibrio de género existente en estos campos. 

Las regiones con unas condiciones más débiles de investigación estructurada, se beneficiarán de las medidas objetivo bajo Horizon 2020, además del soporte provisto por otros instrumentos regionales de la UE, con el fin de promover una capacidad de investigación de alta calidad por toda Europa.

 

El trabajo en equipo de las instituciones y el hermanamiento de personal de investigación, así como el intercambio de buenas prácticas estará en el centro de la ampliación de la excelencia y de la participación. 

Se seguirán aplicando los principios éticos del 7PM, por lo que las actividades de investigación cumplirán con los principios éticos y  con la legislación relevante, nacional, de la UE e internacional. 

Todas las actividades de investigación estarán enfocadas exclusivamente en aplicaciones civiles. La investigación con células madre humanas, tanto de adultos que de embriones, pueden financiarse, dependiendo tanto del contenido de la propuesta científica como del marco legal de los estados miembros involucrados. Sin embargo, no serán financiadas actividades de investigación que están prohibidas en todos los estados miembros y no se financiará actividad alguna en un estado miembro donde tal actividad está prohibida. 

Horizon 2020 apoyará el desarrollo e implementación de asociaciones público-privado y público-público, incluyendo las Plataformas Tecnológicas Europeas, las Iniciativas Conjuntas de Programación y las Asociaciones Europeas de Innovación. También, igual que en el 7PM, el nuevo programa marco promoverá u estará abierto a la cooperación con terceros países y organizaciones internacionales. 

Para aumentar la circulación y la explotación del conocimiento, se asegurará el acceso abierto a las publicaciones científicas. Además, se promoverá el acceso abierto a los datos de la investigación realizada con financiación pública en Horizon 2020. 

La Comisión, asistida por expertos independientes, revisará el programa Horizon 2020 no más tarde que finales de 2017. 

Un 31,73% del presupuesto se destinará a la Ciencia Excelente, un 22,09% al liderazgo Industrial, y el 38,53 a los Retos Sociales. Ver más detalles de la distribución del presupuesto sobre las distintas áreas en el comunicado de prensa original en inglés.
Publicar un comentario en la entrada