viernes, 9 de noviembre de 2012

Petición a los Jefes de Gobierno de la Unión Europea para no recortar en investigación e innovación


“Aseguren el presupuesto de investigación de la UE para una Europa orientada al futuro”, es el lema de la petición lanzada en internet. Tiene como objetivo que toda la sociedad preocupada por el futuro de Europa apoye la carta escrita por los Premios Nobel y otros científicos premiados.

La petición refleja la movilización de las comunidades científicas, incluyendo a los jóvenes científicos, los miembros de entidades educativas y de los ciudadanos preocupados por este asunto, etc. La petición está coordinada por la Iniciativa para la Ciencia en Europa (ISE)

Así dice la petición (traducida del inglés):

Estamos convencidos de que
  • ·         El futuro de Europa depende de hacer un uso óptimo de su talento científico en beneficio de la ciencia y la sociedad;
  • ·      Los entornos creativos e infraestructuras de investigación son necesarios para que el talento pueda florecer y puedan surgir innovaciones;
  • ·  El apoyo financiero fiable debe ser proporcionado a largo plazo para la investigación fundamental, a menudo arriesgada. Sólo entonces los grandes desafíos pueden ser abordados de una manera sostenible.


Por lo tanto, apoyamos firmemente la carta firmada por los Premios Nobel y los ganadores de la Medalla Fields y les instamos a actuar:
  • ·   Los recortes en el presupuesto de la UE para la investigación, la innovación y la educación son contraproducentes, ya que van a agravar los problemas a los que se enfrenta Europa en lugar de encontrar soluciones;
  • ·       El Consejo Europeo de Investigación, ERC, es un éxito innegable para Europa. El ERC ha demostrado su capacidad para encontrar, financiar y capacitar a los mejores investigadores y ha cambiado las perspectivas de futuro de las nuevas generaciones. Es necesario fortalecerlo para lograr avances científico-tecnológicos más importantes para la innovación futura.
  • ·    Insistimos en que proporcionen una señal clara de que la inversión en investigación, innovación y educación es una prioridad política, especialmente en tiempos de crisis. Europa ha sido la cuna de la ciencia moderna y el papel otorgado a la ciencia dará forma al futuro de Europa.

Me enteré de la petición a través de los Alumni de la Universidad KU Leuven en LinkedIn, y no he dudo ni un instante en firmar: he sido el firmante 125.003. Cada hora hay más de 100 que lo hacen. Son todavía pocos para un asunto tan importante. ¿No decimos que estamos preocupados por nuestras futuras generaciones? Pues, a firmar aquí.

Publicar un comentario en la entrada