miércoles, 11 de abril de 2012

El Informe Global sobre Tecnologías de la Información señala una nueva brecha digital

El Foro Económico Mundial lanzó el pasado 4 de abril el Informe Global sobreTecnologías de la Información 2012: Vivir en un Mundo Hiperconectado (Global Information Technology Report 2012: Living in a Hyperconnected World). Concluye que, a pesar de los esfuerzos durante la última década para desarrollar la infraestructura de las tecnologías de la información (TIC), persiste una nueva brecha digital en términos de impactos de las TIC, de acuerdo con los rankings publicados enn el informe.


Suecia (1) y Singapur (2) son los primeros del ranking en el informe de este año en lo que respecta al aprovechamiento de las TIC para impulsar la competitividad del país. Suiza (5), los Países Bajos (6), los Estados Unidos (8), Canadá (9) y el Reino Unido (10) también han registrado un gran desempeño, situándose en los primeros 10 puestos.


Sin embargo, la disponibilidad de las TIC en la África Subsahariana sigue siendo baja, donde la mayoría de los países tienen retrasos importantes en la conectividad debido al insuficiente desarrollo de la infraestructura de TIC, que sigue siendo demasiado costosa, y exhiben bajos niveles de aptitudes que no permiten un uso eficiente de la tecnología disponible. Incluso en aquellos países donde se ha mejorado la infraestructura de la TIC, los impactos sobre la competitividad y el bienestar impulsados por las TIC quedan atrás, dando lugar a una nueva brecha digital.


El informe destaca también que los países latinoamericanos y caribeños siguen atrasados en la adopción de las TIC. Barbados (35), Puerto Rico (36), Chile (38) y Uruguay (44) están a la cabeza del ranking regional. Si bien la región es diversa, los tres motivos de este atraso son inversión insuficiente en el desarrollo de su infraestructura de ICT; una base de conocimientos débil debido a sistemas educativos deficientes; y, en muchos países, condiciones comerciales desfavorables para incentivar el espíritu emprendedor y la innovación.


A pesar de las mejoras que hubo en muchos de los factores desencadenantes de la competitividad, los países BRICS (Brasil, Rusia, India y China) – con China a la cabeza en el puesto 51, y Brasil en el 65 – aún tienen desafíos importantes para adoptar y aprovechar las TIC en toda su magnitud. Una base de conocimientos insuficientes y debilidad institucional, particularmente en el ámbito comercial, presentan una serie de deficiencias que juegan en contra del espíritu emprendedor y la innovación.


Los cuatro países del sur de la Unión Europea -Portugal, España, Italia y Grecia- se han quedado rezagados en términos de implantación y los impactos de las TIC con respecto al resto de economías de Europa occidental. En general, a pesar de los niveles aceptables de desarrollo de la infraestructura de las TIC, el retraso tradicional en el mal desempeño de los sistemas educativos y la innovación no permite que estos países puedan beneficiarse en la misma medida en los posibles impactos económicos derivados de las TIC.

Portugal y España, en la posición 33 y 38 respectivamente, se benefician de una infraestructura de las TIC bastante bien desarrollada como se refleja en los valores de ancho de banda internacional de Internet, donde Portugal y España ocupan el 7º y 24º puesto. Sin embargo, el costo de acceso a esta infraestructura, especialmente en el caso de España (90), sigue siendo alto y por lo tanto, las tasas de captación por parte de individuos y empresas en ambos países aún están por detrás de las economías más avanzadas. Por otra parte, la mala calidad del sistema educativo (76º y 98º, respectivamente) y el retraso tradicional en las inversiones en investigación y desarrollo y otros relacionados con la innovación, especialmente al nivel de las empresas no permiten a estos países aprovechar plenamente las TIC y obtener la impactos económicos positivos de otras economías avanzadas de la Unión Europea.


Con una cobertura récord de 142 economías de todo el mundo, el informe sigue siendo el análisis internacional más completo y fidedigno del impacto de las TIC sobre la competitividad y el bienestar de las naciones. Tras un proceso de revisión de dos años, el Índice de Conectividad (NRI - Networked Readiness Index) utilizado en el informe ha evolucionado de tal modo que garantiza la captura de los principales motores de una industria de TIC que está en rápida evolución y su continua relevancia para los responsables de la toma de decisiones del sector público y privado.

El NRI ha ampliado su enfoque en las repercusiones de las TIC para estar mejor alineado con los ámbitos de política pública. Agregó indicadores nuevos y vigentes, como las suscripciones a la banda ancha móvil, y dejó de utilizar otros indicadores obsoletos.


"El Índice de Conectividad (NRI) ha sido adoptado por varios gobiernos como una valiosa herramienta para evaluar y aprovechar la tecnología para la competitividad y el desarrollo. El éxito del NRI hace hincapié en la importancia de la continua evolución de su estructura al ritmo de la tecnología y las nuevas oportunidades que se van creando", manifestó Soumitra Dutta, Profesor de la Cátedra Roland Berger de Negocios y Tecnología en la INSEAD, y coeditor del informe. "Para medir este impacto de forma efectiva, este año hemos introducido un nuevo conjunto de métricas orientadas a medir las repercusiones no sólo sobre la disponibilidad de la tecnología, sino también sobre las maneras en que las economías hacen un mejor uso de ella. Si tenemos en cuenta la forma en que las TIC se han tornado omnipresentes, la atención se ha desplazado del acceso para aprovechar mejor las TIC a mejorar la innovación comercial, la gobernabilidad, la participación de los ciudadanos en política y la cohesión social", añadió Dutta.

Bajo el tema Vivir en un Mundo Hiperconectado, el informe explora las causas y consecuencias de vivir en un ambiente en el que Internet es accesible e inmediato; la gente y las empresas pueden comunicarse de forma instantánea; y las máquinas están interconectadas. El crecimiento exponencial de los dispositivos móviles, grandes datos y los medios sociales son un propulsor de este proceso de hiperconectividad y, por consiguiente, se están viendo grandes transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad. El informe de este año rastrea de qué manera las sociedades aprovechan las TIC para obtener ventajas competitivas importantes y aumentar el bienestar social.


“La hiperconectividad está redefiniendo las relaciones entre las personas, los consumidores y las empresas, los ciudadanos y el Estado, y estamos comenzando a ver grandes transformaciones en todos los ámbitos de la política y la sociedad", manifestó Robert Greenhill, Director Comercial del Foro Económico Mundial. “Las infraestructuras tradicionales de las organizaciones e industrias se enfrentan a desafíos a medida que las industrias convergen. Esto inevitablemente tendrá consecuencias para las políticas y normas, pues los legisladores deberán remediar los límites borrosos entre los sectores y las industrias y se verán obligados a supervisar más facetas de forma generalizada", añadió.

 “Nosotros creemos que en una era emergente de hiperconectividad, las TIC darán paso a un capítulo completamente nuevo que está entrelazado con el crecimiento sostenido de la economía global", afirmó la señora Sun Yafang, Presidente del Consejo de Huawei Technologies. ”La importancia de las TIC va más allá de su papel de propulsoras del futuro crecimiento económico a medida que los dispositivos inteligentes y los servicios en la nube continúan aumentando su participación en nuestra vida cotidiana. Al integrar estratégicamente las TIC como parte de los planes generales de crecimiento económico, los países están en una mejor situación para capitalizar la economía global hiperconectada y aumentar la competitividad a escala global".


“Las aplicaciones digitales ofrecen un potencial sin precedentes para el desarrollo económico, social y político", aseveró Karim Sabbagh, Socio Senior y Director Global del Departamento de Comunicaciones, Medios y Tecnología de Booz & Company. "Los legisladores deben estar al tanto de las oportunidades de crecimiento y transformación, y de cómo pueden crear de forma oportuna políticas que promuevan la digitalización omnipresente. Deben facilitar la creación de nuevos modelos facilitados por la digitalización a un ritmo más rápido que los viejos modelos que se están viniendo abajo", añadió.


El informe es el resultado de una asociación de mucho tiempo entre el Foro Económico Mundial y la INSEAD, una escuela internacional de negocios de primer nivel, en el marco del Programa de Cooperación Industrial del Foro – en particular, su Equipo del Sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones– y el Centro para el Desempeño y la Competitividad Global.

El Índice de Conectividad utiliza una combinación de datos de fuentes disponibles para el público y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva, una extensa encuesta anual realizada por el Foro en colaboración con institutos asociados, una red de más de 150 institutos de investigación y organizaciones comerciales de primer nivel. Esta encuesta a más de 15.000 ejecutivos ofrece un mayor entendimiento acerca de áreas clave para la disponibilidad de conectividad.


La presentación de los rankings del NRI es seguida por las aportaciones de académicos y expertos de la industria, donde se exploran los factores motivadores y las consecuencias para las personas, empresas y gobiernos de vivir en un mundo hiperconectado, que incluyen:


1. La convergencia de TIC

2. Problemas en un mundo hiperconectado, haciendo hincapié en el papel de las normas

3. Neutralidad de las redes

4. Mayor importancia de la banda ancha móvil para empoderar a las personas

5. Costo de la banda ancha

6. Papel de la tecnología en memoria y estadísticas para sacar partido del poder de los grandes datos

7. Papel de las estadísticas en tiempo real para darle sentido a los grandes datos

8. Valor de las huellas digitales para la estrategia comercial y las políticas públicas

9. Promesa y peligros de la hiperconectividad para organizaciones y sociedades

10. Maximizar el impacto de la digitalización

11. Efecto de la tecnología en la educación


Asimismo, se cubrieron dos estudios de casos de políticas haciendo hincapié en los esfuerzos por desarrollar y difundir los efectos positivos de las TIC en Azerbaiyán y Mauricio.


El informe contiene un perfil detallado de los países de las 142 economías incluidas en el estudio, y ofrece un panorama del nivel de adopción de TIC de cada economía y de los impactos económicos y sociales. También incluye una amplia sección de cuadros de datos para los 53 indicadores utilizados para conformar el Índice. Los editores del informe son Soumitra Dutta, Profesor de la Cátedra Roland Berger de Negocios y Tecnología, INSEAD, y Beñat Bilbao, Subdirector y Economista, Centro para el Desempeño y la Competitividad Global, Foro Económico Mundial.
Publicar un comentario