martes, 20 de diciembre de 2011

Navidad “manual” sin brazos, con la boca y el pie

En estos tiempos en los que se habla tanto de innovación, es bueno recordar cómo personas se las arreglan para hacer muy bien cosas “manuales”, aunque no tengan brazos.
Tony Meléndezguitarrista, compositor y cantante nicaragüense, es conocido por su habilidad al tocar la guitarra con los pies, pues nació sin brazos a causa de la ingestión del medicamento talidomida por su madre durante el embarazo.


Young-Soo Kim estudió arquitectura y trabajó en un despacho de dibujo técnico durante un año. Sin embargo no pudo continuar con su trabajo porque su enfermedad muscular (distrofia muscular progresiva) que había aparecido tres años antes se fue agravando. Dado que tenía una afición por la pintura desde su niñez empezó a pintar con sus manos. Sin embargo sus músculos perdieron más y más fuerza de modo que cinco años más tarde también tuvo que dejar esta actividad. Un día vio a una mujer pintando con la boca en televisión. Al día siguiente lo intentó él mismo y le gustó mucho. 
Fue una gran experiencia para él que le motivó para un entrenamiento intensivo. En el año 1993 Young-Soo Kim obtuvo una beca de la asociación. Solo tres años más tarde se convirtió en miembro asociado de la VDMFK. Mientras tanto el pintor de boca pudo participar en numerosas exposiciones conjuntas. Además pudo hacer realidad el sueño de una exposición individual varias veces. 


Postal navideña según un original pintado por Young-Soo Kim con la boca y editada por la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie

Los motivos florales, barcos de pesca y paisajes de Young-Soo Kim están pintados de una manera naturalista particular. Por ello sus senderos de la ribera de tonalidades oscuras, casi negras, pintadas con poco color, son muy impresionantes. Para su pintura Young-Soo Kim utiliza sobre todo la técnica de la acuarela.



¡FELIZ NAVIDAD!
Publicar un comentario en la entrada