miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Seremos capaces de resolver alguna vez todos los misterios sobre el origen y la naturaleza del universo?

¿Seremos capaces de resolver alguna vez todos los misterios sobre el origen y la naturaleza del universo?, preguntaron a Stephen Hawking en una entrevista, en ocasión de su visita a la Universidad Católica de Lovaina – KU Leuven - . A lo que el eminente físico respondió: “Aún cuando podamos desarrollar una teoría completa, no sería más que un número de leyes y ecuaciones. ¿Cuál es el principio que insufla vida en estas ecuaciones y las realiza en un universo?”
Stephen Hawking estuvo como invitado en el Departamento de Física y Astronomía de la KU Leuven desde el 24 hasta el 26 de Octubre para terminar, junto con sus únicos colaboradores científicos Thomas Hertog y James Hartle, una publicación que posiblemente constituirá una ruptura en la cosmología. ¿En qué consistirá esta ruptura?, se le preguntó. “Hemos conseguido demostrar cómo puedes predecir pequeñas diferencias de temperatura en la radiación de fondo del cosmos que observamos en nuestro alrededor, a partir de una teoría sobre el origen del universo”, respondió.

La periodista Ine Van Houdenove, que escribió el artículo sobre la visita en Campuskrant, fue la que también entrevistó a Stephen Hawking, con la ayuda de Thomas Hertog, también, igual que Hartle, un investigador con fama internacional en la física y la cosmología, y que trabaja en el Instituto de Física Teórica de la KU Leuven. Ine Van Houdenove cuenta que no era fácil entrevistar a Stephen Hawking, por los esfuerzos que le cuestan comunicarse. Apretando su mandíbula derecha, maneja su computadora de voz montada en su silla de ruedas. De esta forma formular una frase le puede costar un cuarto de hora.
Stephen Hawking con sus colaboradores (Foto Rob Stevens - KU Leuven)

Por eso, Hertog ayudó aclarando que “La llamada radiación de fondo es literalmente el ‘afterglow’ del Big Bang y por lo tanto el pronóstico – y también una prueba -  del modelo del Big Bang, con un tesoro de información sobre el joven universo. La teoría a la que se refiere Stephen Hawking es la versión de la teoría de cuerdas de la llamada teoría ‘no-boundary’, que hemos desarrollada estos últimos años y según la cual el espacio del tiempo no tiene un principio o un límite.” (La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de la física que básicamente asume que las partículas materiales aparentemente puntuales son en realidad "estados vibracionales" de un objeto extendido más básico llamado "cuerda" o "filamento")
Stephen Hawking dio también una conferencia sobre El Origen del Universo seguida con un enorme interés por los asistentes que habían hecho la cola durante horas para poder ocupar los 880 asientos del aforo. Preguntando a Stephen Hawking cómo explicaba tanto interés, contestó: “Todo el mundo se interesa por el universo…”
Publicar un comentario