domingo, 16 de octubre de 2011

La UNESCO redobla sus esfuerzos en la ciencia, la tecnología y la innovación

Hace un mes el primer Alto Panel sobre la Ciencia para el Desarrollo tuvo su reunión inaugural en Francia. La UNESCO pretende con este panel de expertos soplar nueva vida en los planes de ciencia de la organización.
En esa ocasión la plataforma de internet SciDev.net entrevistó a Gretchen Kalonji (Foto de la UNESCO), directora general adjunta para los asuntos de las ciencias naturales de la UNESCO, sobre la formación de este panel, sobre cómo se pondrán en práctica sus recomendaciones, y sus planes para dar forma a la ciencia y la innovación en el mundo en desarrollo, y en particular en África.
¿Qué había detrás de la decisión de establecer el panel y a qué conducirá?
La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha reunido un grupo de personas con extraordinariamente talentosas, con la esperanza de obtener una visión de alto nivel de las tendencias emergentes en la ciencia y la ingeniería internacional.
También queremos construir sobre las experiencias que estas personas aportan a la mesa desde varias regiones del mundo, y varias disciplinas y sectores de la sociedad, para comprender cómo la UNESCO puede orientar con más eficiencia la ciencia y la ingeniería hacía el desarrollo sostenible – en particular los desafíos a gran escala a los que se enfrenta la sociedad – y la erradicación de la pobreza.
¿En qué se diferencia del pensamiento que mueve a los proyectos actuales de ciencia de la UNESCO?
Este tipo de personas puede transmitirnos sus pensamientos – sobre todo sobre lo que funciona bien – sobre nuevos modelos de ciencia y sobre la construcción de asociaciones interdisciplinarias a gran escala. Estamos mirando a cuestiones tales como: ¿Cómo se puede integrar la agenda de la educación científica y de ingeniería con una agenda de investigación colaboradora? ¿Cuáles son los modelos que el panel ha observado para las asociaciones colaboradoras Norte-Sur y Sur-Sur? ¿Qué clase de papel se ajusta mejor a la UNESCO?
¿Han salido algunas ideas especialmente llamativas de esta reunión?
La desaparición de las fronteras entre las diferentes ramas de la ciencia y la ingeniería, y la importancia de integrar desde muy temprano el diseño de un proyecto con la ciencia social.
En términos de desarrollos emergentes en la ciencia, hemos discutido también el tópico de la ciencia intensiva de datos – también conocida como el cuarto paradigma.
El primer paradigma era la ciencia empírica, que ha estado allí durante tiempos inmemoriales, seguida de la ciencia teórica, para después moverse hacía las simulaciones con computadora. Ahora la ciencia interroga enormes conjuntos de datos para descubrir verdades. Este nuevo paradigma requiere cambios culturales y epistemológicos fascinantes en la ciencia.
La UNESCO hace una gran labor en la creación de capacidad en el mundo en desarrollo, por lo que es importante que estemos en a la altura de las cosas cuando evolucionan para ayudar a nuestros estados miembros, y mantenernos por delante de la curva cuando la ciencia cambia rápidamente.
Ud. Ha mencionado en el pasado la importancia de la investigación de desastres. ¿Estaba esto en la discusión?
Los desastres naturales y el cambio climático han estado ambos muy presentes en la discusión. He dado al panel un resumen de algunas de las iniciativas temáticas transversales en las que estamos trabajando, incluyendo los desastres naturales. Desde que me incorporé (en Julio de 2010), hemos estado reforzando nuestro trabajo, en particular en los desastres relacionados con el agua, tales como las inundaciones y las sequías. La investigación de desastres es para nosotros un área prioritaria, lo mismo que la biodiversidad, y tenemos también una nueva iniciativa de ingeniería de la UNESCO.
¿Qué clase de iniciativa es ésta?
Estamos intentando reforzar la ingeniería en la UNESCO enfocándonos en colaboraciones con universidades e intensificando la capacidad de investigación.
La ingeniería es para nosotros una prioridad estratégica. Durante décadas la atención que le hemos prestado ha fluctuado. Los estados miembros, en particular del mundo en desarrollo – y en particular de África – nos han pedido enfocarnos más en la ingeniería.
Estamos enfocando en la educación de la ingeniería, y en la ciencia más ampliamente. Tenemos unas cuantas ventajas porque tenemos la educación, las ciencias naturales y las ciencias sociales todas en una sola institución.
Quiero reforzar más nuestro trabajo en los currículos de ciencia e ingeniería. Por ejemplo, tenemos asociaciones con CERN (la Organización Europea para la Investigación Nuclear) sobre la educación de la física en la educación secundaria y bibliotecas digitales, y con el Grupo de Edición Nature sobre el acceso abierto a los materiales curriculares para los niveles de grado, en un principio en las ciencias biológicas.
Sin prejuzgar el contenido de las recomendaciones del panel, ¿cómo se financiarán?
Muchas de las actividades están incluidas en nuestros planes financieros bianuales que irán a nuestros órganos de gobierno en los próximos meses.
También tenemos bastante éxito con la o0btención de contribuciones extrapresupuestarias. Estas podrían ser contribuciones voluntarias adicionales  de estados miembros, o de socios industriales, fundaciones, etc. Necesitamos un soporte adicional para reforzar y ampliar nuevas áreas. Hay mucho que podemos hacer dentro de nuestro presupuesto normal pero el soporte extrapresupuestario es realmente importante.
¿Qué partes del mundo en desarrollo tendrán la mayor prioridad?
África es la más alta prioridad regional. Por ejemplo, tenemos un enfoque fuerte en África en nuestro Programa Hidrológico Internacional. El año pasado hemos trabajado con los estados miembros para catalizar un número de nuevos centros interdisciplinarios de investigación en esta área. Por ejemplo, hay uno de la colecta de agua de lluvia en el Sudán y otro sobre recursos de aguas subterráneas en Kenia. Ambos se unirán a una familia de centros afiliados a la UNESCO en una red en todo el mundo. Y el Programa El Hombre y la Biosfera ha reforzado su enfoque en las reservas de biosfera en el continente.
 
40 Aniversario del Programa el Hombre y la Biosfera
Cuál es según Ud. el principal obstáculo para convencer a los países africanos a soportar la ciencia, en particular la ciencia interdisciplinar?
Los estados miembros apoyan en general nuestro trabajo interdisciplinar. En lo que se refiere a África, ya hemos hecho mucho trabajo en asuntos relacionados con las inundaciones, tanto en Benín como en las recientes inundaciones en Namibia. Crear capacidad en la ciencia y en la ingeniería es algo que los estados miembros consideran de vital importancia para el desarrollo sostenible de África y de su crecimiento económico.




¿Cómo pueden conseguir, por ejemplo, que sus ministerios de finanzas apoyen estos proyectos?
Esto es una buena pregunta. Mantenemos relaciones muy estrechas con los ministerios de ciencia y tecnología y con ministerios del agua, porque el agua es una de nuestras grandes fortalezas. Reconocemos que es necesario que el resto del gobierno, y en particular los ministerios de finanzas, tengan que comprender mejor la importancia que tiene para la economía financiar la ciencia, así que estamos intentando cada vez más organizar eventos, por ejemplo, en los que los ministerios de finanzas pueden estar involucrados. También es importante de que llegue la voz a los comités científicos de los parlamentos.
Inundaciones en Benín

Hemos estado trabajando junto con la Unión Africana como nuestro socio principal, y también con el Banco de Desarrollo Africano y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África, en la organización de una conferencia a gran escala sobre el Programa STI (Science, Technology and Innovation) para África.
Está diseñado para reunir a la gente de varios ministerios – más el sector privado y académico –para discutir sobre enfoques estratégicos comprensivos para reforzar los enfoques en la ciencia y la ingeniería para el desarrollo en África. Y el punto básico será enlazar los ministerios de finanzas con los ministerios de desarrollo.
¿Dónde ven el cambio de énfasis desde que Ud. y la nueva directora general han llegado?
Diría que sacando una ventaja más efectiva de las ventajas estratégicas de la UNESCO. Esta organización, como muchas otras grandes organizaciones, tiene mucha silo-ización (cada uno se ocupa de sus propias cosas), por lo que intentar trabajar con más efectividad a través de los dominios en la UNESCO es importante. En el sector de la ciencia, nuestro gran enfoque es en el trabajo entre nuestras diversas divisiones y unidades.
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