jueves, 5 de mayo de 2011

Varias personalidades dan su visión sobre las aportaciones de la química a la sociedad

Quince personalidades del ámbito de la política, la investigación, el deporte, la gastronomía y el cine han colaborado con un vídeo, en el nuevo canal del Foro Química y Sociedad en Youtube, dando su visión sobre las aportaciones de la química a la sociedad.


Por parte del Gobierno han colaborado con esta iniciativa el Vicepresidente Primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y los Ministros Cristina Garmendia, Miguel Sebastián y Ángel Gabilondo -máximos responsables en materia de ciencia, educación e industria de España-; Destaca asimismo la presencia de los parlamentarios europeos Alejo Vidal-Quadras y Andrés Perelló, y la de los diputados nacionales Ana Pastor, María Teresa Rodríguez Barahona, Inmaculada Riera o Guillermo Bernabeu; También participan el científico e investigador Avelino Corma –quien el pasado 8 de febrero recibió la Medalla de Oro de la Década en Investigación e Innovación Químicas-, el reconocido chef Ferrán Adriá, el campeón del mundo de motociclismo Marc Márquez, la actriz Michelle Jenner y la enóloga y química Mª Isabel Mijares.



En un gesto de apoyo y reconocimiento con motivo de la celebración de 2011 como Año Internacional de la Química, todos ellos ofrecen su visión, opinión y reconocimiento a la química como ciencia e industria cuya contribución a la sociedad, la economía y al bienestar es tan innegable como desconocida para muchos. Coinciden la mayoría en la ocasión y oportunidad que supone la conmemoración para que la sociedad conozca esta disciplina y sus aportaciones.

Sus testimonios abordan cómo la industria química suministra productos a todos los sectores productivos, especialmente a aquellos relacionados con el progreso de la sociedad (salud, construcción, textil, transporte, higiene, alimentación, aeroespacial...), su trascendencia en la mejora constante de la calidad de vida, su contribución a la generación de riqueza y empleo en nuestro país, y cómo la química interviene particularmente en su profesión y en su actividad diaria.

En España, el sector químico está integrado por más de 3.300 empresas que generan el 11% del Producto Industrial Bruto del país. Proporciona más de 500.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, siendo los empleos en el sector de alta cualificación y calidad, al registrarse un 89% de contratos laborales de carácter indefinido. El sector se ha convertido en el segundo mayor exportador de la economía española con una cifra anual de cifra de negocios exterior de 25.000 millones de euros.

Asimismo, el sector químico es el primer inversor en I+D+i, acumulando el 25% de todos los recursos destinados por el sector industrial en España a esta área, y el 20% de los investigadores. Este esfuerzo innovador es precisamente el que permitirá ofrecer las respuestas innovadoras que nuestro futuro necesita.

(Fuente: Foro Química y Sociedad)

No hay comentarios: