sábado, 21 de mayo de 2011

Proyectada la primera instalación del mundo para producir y procesar Gas Natural Licuado (GNL) en alta mar

La Shell ha anunciado su decisión de construir el Proyecto Flotante Prelude de Gas Natural Licuado (FLNG) en Australia, que será el primero del mundo. Se trata de una instalación montada en un barco, anclado a 200 kilómetros de la costa de Australia, que producirá gas de campos de alta mar y que lo licuará a bordo por refrigeración. Hasta ahora el gas producido en el mar se bombeaba a una instalación de licuefacción y procesamiento en tierra. Shell está lista para iniciar la ingeniería de detalle y la construcción de lo que será la instalación en alta mar más grande del mundo. La construcción se hará en Corea del Sur. El proyecto será realizado por Technip y Samsung. La reserva de gas de Prelude fue descubierta por Shell en 2007.


De proa a popa, el barco plataforma medirá 488 metros, o sea el equivalente de cuatro campos de futbol puestos en fila. Con todo su equipamiento y los tanques de almacenamiento llenos pesará alrededor de 600.000 toneladas, de los que 260.000 toneladas son acero, lo que equivale a cinco veces el peso de acero que se ha utilizado para construir el puente sobre la bahía de Sidney.


Según Malcolm Brinded, Director Ejecutivo de Upstream International de la Shell, “Nuestra tecnología innovadora de FLNG permitirá de desarrollar campos de gas costafuera cuyo desarrollo sería sino demasiado caro. Se trata de un avance notable para la industria del gas natural licuado, por dar un impulso significante para satisfacer la demanda mundial creciente del combustible fósil más limpio.” El hecho de disponer de una instalación en el sitio de producción en altamar ahorra la instalación de plataformas de compresión de gas, largos gasoductos submarinos, trabajos de dragado y de construcción de atraques en la costa, así como construcciones en tierra, tales como carreteras, parques de almacenamiento y edificios de alojamiento. Además tiene la ventaja de poder ser utilizado de nuevo en otros campos en el mar, cuando este se agote.


La instalación ha sido diseñada para resistir los ciclones más severos, hasta de categoría 5. Los barcos de transporte de gas natural licuado cargarán en ella un gas licuado refrigerado a menos 162º C con lo que su volumen se reduce 600 veces, así como otros productos, para su suministro a mercados de todo el mundo. Se prevé que la producción total será de unos 110000 barriles al día en equivalente de petróleo. En concreto, se producirán como mínimo 5,3 millones de toneladas al año  de líquidos, que incluyen 3,6 Mt/año de GNL, 1,3 MT/año de condensado y 0,4 Mt/año de gases licuados de petróleo (etano, propano y butano). La instalación quedará anclada durante 25 años en este sitio, y después podría ser usada en otros campos de gas.
Publicar un comentario