martes, 12 de abril de 2011

Suecia y Singapur siguen liderando el ranking de la adopción de tecnologías avanzadas de información

(Comunicado de prensa del WEF de 12 de abril 2011)


Suecia y Singapur siguen en cabeza de los rankings del Informe Global de Tecnología de Información, "The Global Information Technology Report 2010-2011, Transformations 2.0", hecho público hoy, 12 de abril por el Foro Económico Mundial, lo cual confirma el liderazgo de los países nórdicos y de las economías del “Tigre” asiático en la adopción e implementación de los avances de las TIC para el aumento del crecimiento y del desarrollo. Finlandia salta al tercer lugar, mientras Suiza y los EEUU se mantienen en el cuarto y quinto lugar respectivamente, Esta edición que cumple su décimo aniversario pone el énfasis en el poder de las TIC para transformar la sociedad en la década que viene, mediante la modernización y la innovación.

Los países nórdicos van por delante en el apalancamiento de las TIC. Con Dinamarca en el 7º lugar y Noruega en el 9º, están todos en los 10 primeros, excepto Islandia, que está en 16ª posición. Encabezadas por Singapur, en segundo lugar, las otras economías del Tigre Asiático continúan haciendo progresos en el ranking, con Taiwán y China, y Corea subiendo 5 escalones hasta el 6º y el 10º puesto respectivamente, seguidos de cerca por Hong Kong en el 12º puesto.

Con una cobertura record de 138 economías en todo el mundo, el informe sigue siendo la evaluación internacional más comprensiva y autorizada del mundo del impacto de las TIC en el proceso del desarrollo y de la competitividad de los países. El Índice de Preparación de la Red - Networked Readiness Index (NRI) – destacado en el informe examina hasta qué punto los países están preparados para usar las TIC efectivamente en tres dimensiones: los negocios en general, y el entorno reglamentario y de infraestructura para las TIC; la preparación de los tres actores sociales clave – los individuos, los negocios y los gobiernos – en el uso y aprovechamiento de las TIC; y su utilización real de las TIC disponibles.

Bajo el tema Transformaciones 2.0, esta edición del 10º aniversario explora las transformaciones venideras potenciadas por las TIC, con un enfoque en el impacto que tendrán en los individuos, los negocios y los gobiernos en los próximos años. Desde los principios del informe, el volumen absoluto de información generado por la sociedad digital de hoy ha aumentado a una velocidad asombrosa. Para medir el impacto de las TIC y de su nueva revolución de los datos, una nueva plataforma de compartición de nuevos datos ha sido introducida para la ocasión del 10º aniversario del informe, con el fin de proveer a los usuarios un conjunto de herramientas para explorar el impacto de la información y de la tecnología de los datos sobre un rango de áreas socioeconómicas. La plataforma usa el sistema de bases de datos de Devinfo, y ofrece una herramienta única de visualización de datos desarrollados por la agencia de relaciones públicas RuderFinn.

Continuar leyendo aquí (en inglés)

Descargar el informe completo (435 páginas) aquí
Publicar un comentario en la entrada