domingo, 20 de marzo de 2011

LAS FASES INICIALES DE PROYECTOS DE PLANTAS DE PROCESOS INDUSTRIALES (IV) – Las Bases de Diseño

(Introducción al último de una serie de 4 artículos publicados en la revista INGENIERÍA QUÍMICA en 2001 y 2002)

"Amo la casa en la cual no encuentro nada superfluo y encuentro todo lo necesario" (Pitaco de Mitilene, filósofo de la Antigua Grecia)

Antes de emprender cualquier trabajo de estudio de una unidad de proceso se establecen unas bases de diseño. Sus contenidos y alcances se adaptarán a cada caso, que puede ser un estudio de proceso, una ingeniería conceptual, una ingeniería básica. Sin ellas tampoco se pueden pedir ni recibir ofertas de estos trabajos de empresas de tecnología o de ingeniería. La calidad, el tiempo y el coste del trabajo de ingeniería dependerán de la calidad de las bases. Por lo tanto es fundamental que las bases sean sólidas y cuidadosamente elegidas. En artículos anteriores ya hicimos hincapié sobre la importancia que tienen. Requieren un buen entendimiento y una colaboración estrecha entre los ingenieros de proceso de la Ingeniería y de la empresa propietaria de la planta. Y como dice la cita milenaria: deben contener todo lo necesario pero nada superfluo....

Las Bases de Diseño se van desarrollando, revisando y ampliando según avanzan las fases previas a la ejecución del Proyecto. En cada fase, y en particular durante el desarrollo de la Ingeniería Conceptual, se definen y generan algunas bases adicionales para la siguiente. En el momento de iniciar la Ingeniería Básica conviene que las bases importantes sean definitivas.

La complejidad de las Bases de Diseño y el desarrollo de las mismas dependen de la complejidad del Proyecto: si se trata de una instalación nueva de una sola unidad, de una refinería completa, de un complejo petroquímico, de la reforma ("revamping") de instalaciones existentes con muchos posibles alcances, o simplemente de un sistema operativo (por ejemplo un sistema de purificación) o un conjunto de equipos (por ejemplo una estación de bombeo).
Planta de tratamiento de aguas residuales de la refinería de Petronor (Foto: Cadagua)

Algunas de las bases que se mencionan en este artículo pueden ser o parecer específicas para la Ingeniería de Detalle, sin embargo pueden ser necesarias para estudios de Ingeniería Conceptual, en particular con el fin de preparar un presupuesto fiable del Proyecto. En otros casos pueden ser necesarias para el diseño de detalle durante la Ingeniería Básica de equipos o secciones críticas de la unidad, específicas del proceso.

El artículo está disponible para el que lo desea.

(Referencia: “Las fases iniciales de proyectos de plantas de proceso (IV) - Las Bases de Diseño”, R. Aga Van Zeebroeck, Ingeniería Química, Nº 389, Abril 2002)

Publicar un comentario