martes, 22 de marzo de 2011

Dos programas de Master novedosos

Estamos en una era en la que las fronteras se van desvaneciendo poco a poco. Ocurre con las fronteras entre los países y continentes y también entre las fronteras de las disciplinas científicas y tecnológicas. Los dos fenómenos se empiezan a manifestar en la formación postgrado, como por ejemplo en estos dos programas de master.

1. Un Master interdisciplinar en Ciencias en Austria

En algún post anterior hemos hablado de la interdisciplinaridad como una necesidad para el progreso de la ciencia y de la tecnología. Uno de los primeros en darse cuenta de ello ha sido Louis P. Hammett (1894-1987), Profesor de Química la Universidad de Columbia, cuando creó en 1940 una nueva disciplina química, la Química Orgánica Física, que se ocupa de la investigación de los fenómenos de la química orgánica por métodos cuantitativos y matemáticos y que rompió la barrera que ha existido entre la Química Física y la Química Orgánica.

Hoy se siente la misma necesidad, y en particular en la nanociencia y nanotecnología, que abarca campos tan dispares como la química, la física, los materiales, la electrónica, la biología, la medicina…

Tres universidades austriacas se han unido para ofrecer un Master innovador: Master of Science in NanoBiosciences & NanoMedicine (MSc). El Master va dirigido a candidatos que tienen un grado universitario o calificación de bachelor técnico en un tema sobre las ciencias naturales, médicas o de ingeniería. En concreto son diplomados en ciencias, odontología, biotecnología, farmacia, ingeniería o medicina.




Las tres universidades son la Universidad del Danubio de Krems cuyo Departamento de Medicina Clínica y Biotecnología dirige el proyecto, la Universidad Tecnológica de Viena y La Universidad de los Recursos Naturales y de Ciencias de la Vida, también de Viena. Krems es una ciudad antigua de cerca de 29000 habitantes al borde del bello río Danubio a unos 70 kilómetros de Viena.

2.- Un Master en Gestión Global en 3 Continentes

“Nuestro mundo está cada vez más interconectado, algo que hemos experimentado con dolor al estallar la crisis financiera y que ha causado un efecto dominó en todo el mundo. A través de muchas redes sociales todo el mundo está interconectado en tiempo real. Pero lo extraño es que se observa entre los jóvenes una falta de interés por la globalización. Se quedan demasiadas veces en su propia zona de confort. La preocupación para el futuro de nuestro mundo está relativamente ausente”, opina Philippe Naert, decano de la Escuela de Negocios de Amberes (Antwerp Management School) un instituto autónomo de la Universidad de Amberes.

¿Cómo llenar este vacío? “Aprender es experimentar”, dice Philippe Naert, “solo puedes comprender un país cuando has permanecido en él”. Es por lo que la Escuela de Negocios de Amberes ha lanzado el 3Continent Master of Global Management, para que los profesionales sean también ciudadanos del mundo más completos. Un master que se imparte en tres continentes que dura un año entero durante el cual los sesenta participantes formando un grupo único estudian sucesivamente durante cuatro meses en Amberes (Europa), Bhubaneswar (India) y Nueva York (USA). En Amberes los estudiantes toman conocimiento de las instituciones europeas, de una mezcla de culturas y de una historia del “viejo” mundo. Experimentan el contraste entre la pobreza extrema y la economía de la India en pleno desarrollo, y terminan en Nueva York, centro mundial de los mercados financieros. Una oportunidad única para estudiar, vivir y trabajar en un grupo y en un entorno internacional, y de penetrar en la diversidad económica, cultural, política y social. “Solo de esta manera formas líderes equilibrados visionarios globales”, afirma Philippe Naert. El master empieza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto, por lo que dura algo más que un año académico.

Las otras instituciones de enseñanza que participan son el Xavier Institute of Management en Bhubaneswar, y la Graduate School of Business de la Fordham University en Nueva York.


Puerto de Amberes

Amberes es una ciudad cosmopolita, a menos de 50 kms de Bruselas, que tiene el segundo puerto en importancia en Europa, y probablemente el puerto fluvial (está a orillas del río Escalda - Schelde) más importante del mundo. Además tiene unas fuertes raíces culturales, y ha sido la cuna de pintores excepcionales como Rubens, Jordaens y Teniers. Rubens era probablemente el pintor con mayor movilidad europea en el siglo XVI (Alemania, Italia, España, Inglaterra). A los ciudadanos de Amberes les llaman “sinjoren”, que viene del español “señores” y que tiene sus orígenes en la época del rey Felipe II y del emperador Carlos V, cuando Amberes era un centro económico y cultural de los más importantes de Europa.


La ciudad milenaria de Bhubaneswar es la capital del estado indio de Odisha. Se la conoce como la ciudad de los templos (En la imagen, el templo hinduista Lingaraj). Hoy es un importante centro económico y religioso de esta región.




No hace falta explicar qué es Nueva York, con su Wall Street en pleno Manhattan - la Gran Manzana -, que pesa en los mercados financieros de todo el mundo, en tiempos de bonanza y en tiempos de crisis…

Publicar un comentario