sábado, 25 de diciembre de 2010

Qatar, el enano convertido en gigante

El pasado 13 de Diciembre el Emirato de Qatar celebró el aumento de su capacidad de producción anual de Gas Natural Licuado (GNL) hasta 77 millones de toneladas, lo que le convierte en el mayor productor mundial de GNL. La celebración tuvo lugar en la Ciudad Industrial Ras Laffan en presencia del Emir, el Jeque Hamad Bin Khalifa Al Thani (impulsor del proyecto), altos dignatarios de Qatar, y 1200 invitados de todo el mundo, incluyendo los 23 países a los que Qatar suministra el GNL. Entre ellos ministros, altos directivos de empresas energéticas y celebridades del arte, de los medios, del entretenimiento y del deporte. Con esto, también Ras Laffan se convierte en la mayor instalación de exportación de GNL en el mundo. El gas natural es el combustible fósil más ecológico.


Qatar, que ya era un importante productor de petróleo, empezó a suministrar GNL hace 14 años y hasta ahora la capacidad ha crecido constantemente. En los sucesivos proyectos han participado grandes multinacionales como ConocoPhillips, ExxonMobil, Shell, Total y otras. El Jeque Khalid Bin Khalifa Al Thani, CEO de Qatargas dijo que “Qatar tiene que jugar un importante papel en la seguridad energética de los países en todo el mundo a los que suministramos el GNL, y estamos comprometidos en suministrarlo en condiciones de seguridad y fiabilidad”

Qatar, uno de los países más pequeños del mundo Árabe, es una península desértica en el Golfo Pérsico con tan solo 1,4 millones de habitantes...Pero con un PIB neto per cápita de más de 70.000 dólares. Más ricos que los Reyes Magos de Oriente. A Qatar le ha “caído” el maná desde el subsuelo. Antes los habitantes eran beduinos nómadas, ahora la mayoría vive en la ciudad de Doha, capital del emirato.

Qatar organizará la Copa Mundial de Fútbol en el año 2022. Será el país más pequeño de la historia que lo organiza. Ganó el concurso el 2 de diciembre pasado a candidatos de la talla de Australia, Corea, Estados Unidos y Japón. Serían capaces de comprar el Barça con su Camp Nou, y el Madrid con el Bernabéu juntos. Pero mejor que no lo hagan a pesar de que estén plagados de jugadores de fuera.

David convertido en Goliat.

Publicar un comentario en la entrada