jueves, 30 de diciembre de 2010

En enero 2011 empieza el Año Internacional de la Química (AIQ)



La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2011 como Año Internacional de la Química durante su 63ª reunión, celebrada en diciembre de 2008, y confió la organización del mismo a la UNESCO y a su socio, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).



Los principales objetivos del Año son:



· Aumentar la concienciación y comprensión por parte del gran público de cómo la química puede responder a las necesidades del mundo.



· Fomentar el interés de los jóvenes en la química.



· Celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos, especialmente el hecho que hace cien años se concedió el Premio Nobel a Marie Curie, y que se creó la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. Este último aniversario dará la oportunidad de enfocar los beneficios de la colaboración científica internacional.



El AIQ celebrará a los contribuidores decisivos de la química. Para lanzar el Año se tendrá una Conferencia los días 27 y 28 de enero en la UNESCO a la que asistirán eminentes químicos, incluidos varios Premios Nobel. Con motivo del AIQ hay programados toda una serie de actos y eventos interesantes en todo el mundo.



Bajo el lema “La Química – nuestra vida, nuestro futuro” el AIQ 2011 ofrecerá una serie de actividades interactivas, entretenidas y educativas para todas las edades, con la oportunidad de la participación pública en todo el mundo a nivel local, regional y nacional. Los eventos enfatizarán que la química es una ciencia creativa esencial para la sostenibilidad y para mejorar nuestro modo de vivir. Las actividades, tales como conferencias, exposiciones y experimentos presenciales, explorarán cómo la investigación química es crítica para resolver nuestros problemas globales más fastidiosos, que incluyen la alimentación, el agua, la salud, la energía, el transporte, y más.



Adicionalmente, el IAQ contribuirá a reforzar la cooperación internacional, sirviendo como punto focal o fuente de información para actividades organizadas por sociedades químicas nacionales, instituciones de educación, la industria, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.



Para más información se puede descargar el prospecto (en inglés)



Se dan algunas sugerencias para actividades, por ejemplo:



· Demostraciones de química para estudiantes de todos los niveles



· Visitas públicas a instalaciones industriales (producción química, metal, refino de petróleo, etc.



· Publicaciones y artículos, programas de radio y televisión sobre la contribución de la química a la economía y al bienestar, en particular sobre los últimos desarrollos en la investigación química.



· Patrocinar exposiciones de posters para enseñar la utilidad de la química



· Mantener ferias de carreras en las escuelas en las que profesionales explican cómo usan la química en su trabajo.



· Etc.


En Julio de este año 2010 escribimos un artículo sobre los preparativos del IAQ en España. Verlo aquí


Publicar un comentario en la entrada