domingo, 12 de diciembre de 2010

Cumbre 2011 sobre la Energía Futura

Por cuarto año consecutivo tendrá lugar del 17 al 20 de enero 2011 la Cumbre sobre la Energía Futura en Abu Dhabi, organizada por Masdar (que significa “fuente” en árabe), la Compañía de Energía Futura de Abu Dhabi, que se dedica a la investigación, comercialización y distribución de soluciones de energía renovable y de tecnologías limpias contribuyendo así a la diversificación económica de los Emiratos Árabes Unidos. A la Cumbre asisten líderes políticos, inversores, científicos, y expertos de todo el mundo, para dar una óptica multidisciplinaria. Masdar está asociada con el Instituto Masdar de la Ciencia y de la Tecnología, que pretende ser la primera institución académica exclusivamente para postgraduados. Paralelamente a la Cumbre tiene lugar una exposición sobre energías renovables, tecnologías inteligentes de la energía y el medio ambiente.

La temática de las energías de futuro incluye a la energía solar, la eólica, ciudades limpias, biocombustibles, la e-movilidad, el almacenamiento de la energía, el hidrógeno, la energía nuclear, la captura y almacenaje del carbono, redes inteligentes, etc.

La Cumbre está organizada en cuatro Foros:

Foro sobre Estrategias y Políticas, en el que participan jefes de estado y ministros de energía de todo el mundo para debatir sobre los desafíos globales.

Foro de Negocios, donde se tratan las cuestiones de cuáles son los motores que mueven el crecimiento de la industria de las energías renovables, cuales son los obstáculos que ponen límites a las compañías para obtener éxitos rompedores, cómo puede convertirse la energía futura en una realidad comercial hoy.

Foro de Tecnología, en el que el tema candente serán los costes de las energías futuras, de cómo se pueden al mismo tiempo reducir los costes para equipararlas a las fuentes de energía tradicionales y al mismo tiempo aumentar su capacidad y su fiabilidad

Foro de Finanzas e Inversiones en el que se analizará cómo los proyectos, productos y servicios de energías renovables han quedado afectadas por el entorno económico desafiante, qué criterios buscan los inversores, donde se sitúan los principales riesgos y oportunidades.

Como novedad en esta Cumbre se organiza el Project Village (Aldea de Proyectos), una plataforma donde pueden encontrarse los desarrolladores de proyectos de energía renovable con los vendedores, financieros e inversores. Estará situado en el espacio de la Exposición.

Aparte de la Cumbre Mundial suele organizarse cada año el EFEF, European Future Energy Forum (Foro Europeo de la Energía Futura), también promovido por Masdar, y organizado por Turret. En Octubre pasado tuvo lugar en Londres, y en octubre de 2011 tendrá lugar en Ginebra. Participa cada año en la organización el BEC, Bilbao Exhibition Centre (Centro de Exposiciones de Bilbao), donde tuvo lugar el Foro en Junio de 2009 (Ecos sobre este último foro se pueden ver aquí)


Publicar un comentario en la entrada