domingo, 24 de octubre de 2010

Una tecnología para evitar accidentes a peatones, ciclistas y ciclomotoristas provocados por camiones

Con los espejos actuales de ángulo muerto instalados en los camiones no se cubre totalmente el ángulo de visión a la derecha del chofer. Más de un accidente mortal ha ocurrido cuando un camión al girar a la derecha ha atropellado a un peatón o a un ciclista que circulaba al lado derecha del camión, por no haberlo visto el chofer. Por ejemplo, en Bélgica han sufrido en cada uno de los últimos años un accidente unos 60 peatones, ciclistas y ciclomotoristas, con 6 a 8 muertos y 14 a 16 heridos graves.

El Instituto para la Seguridad Vial de Bélgica va a ensayar a partir de esta semana dos sistemas desarrollados en los Países bajos y que en ese país han dado buenos resultados. Con estos sistemas la mayoría de estos accidentes se podrían evitar y es por lo que el gobierno belga va a iniciar ensayos con 50 camiones, antes de decidir de hacer obligatorio el sistema a principios del año 2011.

El primer sistema, llamado LexGuard, avisa al conductor cuando hay algún usuario de la vía pública en los ángulos muertos de sus espejos. Unos sensores fijados en la parte delantera y derecha del camión avisan al conductor con una señal acústica y luminosa cuando hay personas que se acercan demasiado, hasta una distancia delante de dos metros y a la derecha de un metro. La señal se intensifica en la medida de que la distancia se acorta. Cuando la distancia es menor de 60 cm, se enciende una alarma adicional, para que el chofer pueda reaccionar de inmediato. El segundo sistema, llamado Lisa-2-Alert, alerta con una señal acústica y luces intermitentes a los usuarios de la vía pública cuando el camión quiere girar a la derecha.

El precio ronda los 750 euros para el LexGuard y 450 euros para el Lisa-2-Alert. Pueden combinarse los dos sistemas. Los ensayos deben determinar cuál de los dos sistemas es el más eficaz y si merece la pena usar una combinación de los dos. De todas formas se insista en que su aplicación debe ir acompañada por una sensibilización y una formación pública.
Publicar un comentario en la entrada