miércoles, 13 de octubre de 2010

El portal europeo de la ciencia para todos: SCIENTIX

SCIENTIX es un proyecto de la UE lanzado el pasado mes de Junio para facilitar la constante divulgación e intercambio de conocimientos técnicos y ejemplos prácticos en la enseñanza de las ciencias en la Unión Europea. A través de varios servicios online y offline, Scientix pretende crear una comunidad participativa en Internet. Ha sido realizado por European Schoolnet (EUN), la Red Escolar Europea, en representación de la Comisión Europea (DG Investigación), y está financiado por el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea.

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, declaró: “Scientix permitirá a cada profesor y estudiante de ciencias aprovechar el excelente material didáctico creado por los proyectos de investigación europeos y nacionales. De este modo, Scientix contribuirá tanto a atraer a los jóvenes a la ciencia como al mejor aprovechamiento del valor de cada euro invertido por Europa en enseñanza de las ciencias. También servirá de foro para que todas las personas interesadas en el tema puedan compartir noticias y opiniones.”

La información y los servicios proporcionados abarcan diversos aspectos de la enseñanza de las ciencias y están destinados a toda clase de partes interesadas en dicha enseñanza: profesores, investigadores, responsables políticos, agentes locales, padres y jóvenes. Para los profesores, por ejemplo, Scientix ha recopilado materiales didácticos de centenares de proyectos europeos y los facilitará en todas las lenguas europeas previa petición. El portal ya existe en seis idiomas: inglés, francés, alemán, español, italiano y polaco, y da acceso a los principales resultados de los proyectos europeos de enseñanza de las ciencias financiados por la Unión Europea al amparo del sexto y el séptimo programas marco de investigación y desarrollo tecnológico (Dirección General de Investigación), el programa de formación permanente (Dirección General de Educación y Cultura) y diversas iniciativas nacionales. Pero Scientix no se limita a ser una página web: se organizarán varios actos y talleres durante los tres próximos años.

La EUN, que administra el proyecto, es una red de 31 Ministerios de Educación de Europa y de fuera de ella. Se creó hace más de diez años con el objeto de fomentar la innovación en materia pedagógica entre los principales interesados: Ministerios de Educación, escuelas, profesores e investigadores. Constituye una plataforma europea para las escuelas para conseguir un uso efectivo de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje, para promover una dimensión europea en la educación, desarrollar nuevas aproximaciones pedagógicas y equipar a los docentes y estudiantes con nuevas aptitudes y aumentar el interés en temas como las matemáticas, la ciencia y la tecnología. Participan en el programa miles de escuelas, y el programa fomenta la cooperación e intercambios entre ellas.
Publicar un comentario en la entrada