jueves, 12 de agosto de 2010

La propiedad intelectual y los países en desarrollo

“Intellectual Property and Developing Countries – A review of the literature" (2010), es un informe reciente de la RAND Corporation, una organización de investigación sin ánimo de lucro cuyo fin es proveer análisis objetivos y soluciones efectivas que tratan de los retos a los que enfrentan los sectores públicos y privados en todo el mundo. La investigación descrita en este informe ha sido preparada para la Oficina de la Propiedad Intelectual y el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.



En el informe, los autores Emmanuel Hassan, Ohid Yaqub, y Stephanie Diepeveen, examinan el impacto de los derechos de la propiedad intelectual en los países en desarrollo, en el contexto del Acuerdo del la Organización del Comercio Mundial (World Trade Organization) sobre los Derechos de Propiedad Intelectual Relativos al Comercio (Trade-Related Intellectual Property Rights - TRIPS). En particular trata de los estándares TRIPS-plus (*) y de su desarrollo.


Los distintos capítulos tratan sobre la propiedad intelectual y la inversión extranjera directa, el comercio, la innovación, la salud pública, los recursos genéticos y el conocimiento tradicional. Hay un anexo sobre la protección de patentes cubriendo el período 1960-2005.

El informe es público pero no puede usarse para fines comerciales y está sujeto a copyright.

Ver más detalles y descargar el informe aquí.

(*) El concepto TRIPS-plus cubre tanto las actividades que pretenden aumentar el nivel de protección de los tendedores de derechos más allá de lo estipulado en el Acuerdo TRIPS, como las medidas que tienen como fin reducir el alcance o la efectividad o las limitaciones de los derechos y las excepciones. Estas reglas y prácticas de la propiedad intelectual tienen como efecto de reducir la capacidad de los países en desarrollo para proteger el interés público y pueden adoptarse a nivel multilateral, plurilateral, regional y/o nacional.
Publicar un comentario