domingo, 6 de junio de 2010

¿Estás preparado para el Big Bang digital?

(Artículo de Rahul Joshi en FutureGov del 7 de Mayo 2010)

En la próxima década, el volumen de datos acumulados en el mundo equivaldrá a una pila de DVDs que llega hasta la mitad de camino entre la tierra y Marte. El flujo de datos por cables y ondas aéreas alcanzarán los 35 billones de gigabytes en 2020, un aumento de 44 veces el volumen de información de hoy.


Sin embargo, el número de profesionales de las TI solo aumentará con un factor 1,4, según ha predicho un estudio encargado por la compañía de TI, EMC.


El estudio, llamado The Digital Universe Decade – Are You Ready? (La Década del Universo Digital – ¿Estás Preparado?), ha instado a los responsables de las tecnologías de información de los gobiernos a prepararse para el inminente boom de datos desarrollando planes de gestión de la información de largo plazo, desplegando nuevas herramientas de TI para la gestión la seguridad de los datos, y adoptando la Computación en la Nube (Cloud Computing) como un medio de hacer frente a la mayor carga de trabajo


Ron Goh, Presidente de EMC Sud Asia, contaba a FutureGov: “Los gobiernos están gastando de forma incremental según gestionan esta explosión de información mientras se esfuerzan para mantener un alto nivel de servicios para los ciudadanos. La demanda de servicios online también va en aumento y puedes observar que gobiernos en Asia están manejando la adopción de la Computación en la Nube para cumplir con las exigencias necesarias."


En 2020, el 15 por ciento de todos los datos estarán asociados con la Computación en la Nube. El paradigma de seguridad deberá desplazarse de una manera significante, ya que la mitad de todos los datos deberá estar protegida más allá del software simple de anti-virus.


El estudio también ha revelado que tan solo el 25 por ciento de todos los datos es único; el 75 por ciento de ellos es por lo tanto una copia. "La redundancia excesiva probablemente persistirá, y los responsables de las tecnologías de información deberán organizar la información de una manera mucho más efectiva", añadió Goh.


Ver el artículo original en inglés aquí


A pesar de la crisis, hay futuro para la profesión de informático.

Publicar un comentario