miércoles, 28 de abril de 2010

Dar la vuelta al mundo navegando con energía solar

La idea surgió en el año 2004 en la mente del suizo Rafael Domjean, de 37 años, y en 2008 consiguió la financiación de su proyecto PlanetSolar, un catamarán cuya cubierta consiste en placas solares fotovoltaicas. En 14 meses fue construido y el 31 de marzo 2010 fue botado en el Mar Báltico donde quedará para realizar pruebas hasta el otoño de 2010. Después, si todo va bien, iniciará su vuelta al mundo. Lo hará de forma silenciosa a una velocidad media de 7,5 nudos.

Será el primer barco que lo hace. Anteriormente, en 2006-2007 otro barco solar, el SUN21, había hecho la travesía del Atlántico. PlanetSolar había participado en este proyecto con la instalación de un datalogger.

El barco multicasco llevará dos capitanes, uno de ellos Rafael Domjean, y uno o dos ayudantes. En las escalas durante la vuelta al mundo se harán excursiones promocionales en las que podrá embarcar hasta 40 personas

El barco servirá para que los ingenieros de PlanetSolar realicen estudios del funcionamiento de la propulsión, la concepción de los paneles solares, el almacenamiento de energía, los materiales y el medio ambiente. Actualmente más de 100 personas trabajan para el proyecto.

PlanetSolar SA, fundada y presidida por Rafael Domjean, tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Yverdon-les-Bains, Suiza.

Leer más aquí

Publicar un comentario en la entrada