jueves, 11 de febrero de 2010

Rosa María Menéndez recibe el XIX Premio Dupont de la Ciencia

El 29 de enero de 2010, Rosa María Menéndez, Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo, recibió el XIX Premio Dupont de la Ciencia, dotado de 30.000€.

Los candidatos que optaban a la edición de 2009 del Premio debían haber realizado sus investigaciones en el campo de los materiales para la energía (biocarburantes, baterías, energías alternativas, células solares, pantallas o led). La doctora Menéndez ha obtenido el galardón por sus notables aportaciones al estudio y desarrollo de nuevos materiales de carbono que ofrecen aplicaciones industriales importantes, por ejemplo en el almacenamiento de energía (como supercondensadores y baterías).

En la conferencia de prensa, previa a la entrega del premio, el Profesor Santiago Grisolía, presidente del jurado enfatizó “que, la concesión del premio a Rosa María Menéndez ha puesto de manifiesto su condición de profeta en su tierra. Mujer, asturiana e investigadora prolífica yo destacaría su enorme capacidad de trabajo y gestión y su vínculo con la industria”. En este último aspecto cabe destacar que ha colaborado estrechamente con industrias del sector eléctrico, aeronáutico, carboquímico y petroquímico. Además ha participado en 25 proyectos de investigación (Europeos, nacionales y regionales), siendo investigadora principal de 18 y coordinadora de 3 Europeos. Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas internacionales (134), varios capítulos de libros, y dirigido 15 tesis doctorales.

Actualmente es Presidenta del Grupo Español del Carbón, Presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA), miembro del Comité Científico Asesor del proyecto europeo sobre captura de CO2, DECARBit, y del Comité Científico Asesor de la multinacional SASOL.

La investigación es un trabajo en equipo. “La labor de mi equipo ha hecho posible el diseño a medida de materiales que hacen más sostenible nuestro acceso a la energía. A ellos dedico también éste reconocimiento”, dijo la Dra. Menéndez.

Publicar un comentario en la entrada