miércoles, 24 de febrero de 2010

Las secretarias son la clave para los resultados de la investigación

(Una nota difundida en abril, 1, 1961, en el Centro de Investigación de la FINA en Bruselas - ahora situado en Feluy y perteneciente al Grupo TOTAL -. Los ordenadores personales no existían todavía en esta época)


Una buena secretaria vale por lo menos por dos buenos científicos. Esta proposición, que trae consigo un montón de consecuencias de largo alcance, proviene de Robert Sommer del Saskatchevan Hospital, Wyburn, Sask.

"Un laboratorio sólo puede producir tan rápido como su secretaria puede escribir", dice el Sr. Sommer en el Worm Runner’s Digest, una revista informal de la Universidad de Michigan, Departamento de Psicología del grupo de investigación Planaria. Cree que un laboratorio con cuatro secretarias y un científico está en una posición más fuerte que un laboratorio con cuatro científicos y una secretaria.

Con sólo una secretaria, señala el señor Sommer, los hombres de la investigación pasan la mayor parte de su tiempo controlando para ver si la secretaria está favoreciendo el trabajo de alguno de sus colegas. Intrigan de forma salvajemente para conseguir que se escriban sus cartas, se rellenen sus declaraciones del impuesto sobre la renta y requisan lápices. En un laboratorio así hay poca motivación para el científico para redactar, ya que no hay nadie que escriba para él.

El Sr. Sommer ha derivado una ecuación, "Ley de Sommer", para el cálculo de la productividad de un laboratorio de investigación:

Número de secretarias x velocidad media de escritura

Productividad = ------------------------------------------------------------

Número de científicos

Un resultado de esta ecuación es que cuando el número de científicos es cero, la productividad resulta infinita. "Esto es probablemente cierto", dice el señor Sommer, “pero nunca ha sido probado empíricamente".

Para respaldar esta afirmación, añade que un mono golpeando las teclas de la máquina al azar, “sin duda daría con" E es igual a MC2 " en menos tiempo del que necesitó Einstein para llegar a ello. Por lo tanto," Piensa en las leyes científicas que podrían producirse si cuatro secretarias teclearan letras al azar a toda velocidad."

Atención: Cualquier parecido con personas de LABOFINA es pura coincidencia. LABOFINA planea contratar a varias secretarias más.

(Fin de la nota)

No hay comentarios: