miércoles, 11 de noviembre de 2009

Entrega de tres premios científicos de la UNESCO, de la divulgación científica, del agua como recurso, y de la preservación del medio ambiente.

Pocos días antes del Día Mundial de la Ciencia, que se celebra el 10 de noviembre, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, hizo entrega de tres premios científicos de la UNESCO al final del acto de apertura del Foro Mundial sobre la Ciencia, celebrado del 5 al 7 de noviembre en Budapest (Hungría). El “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo” se ha establecido para enfocar la contribución de la ciencia en la persecución del desarrollo sostenible y para reforzar las perspectivas de paz.

El Premio Kalinga de Divulgación Científica, creado en 1951, recompensa cada año a una persona que haya contribuido a poner al alcance del público conocimientos científicos, trabajos de investigación o tecnologías. Este año, el premio se concedió conjuntamente a los profesores Yash Pal (India) y Trinh Xuan Thuan (Viet Nam).

El Profesor Yash Pal fue recompensado por su participación en la concepción de numerosos programas televisados de divulgación científica destinados a los niños de las comarcas rurales de la India, como el denominado “Science is everywhere” [La ciencia está presente en todas partes], y por su contribución al célebre programa de televisión “Turning point” [Momento decisivo] difundido en este país. También se le premió por su iniciativa de crear en la India varias instituciones científicas, como el Centro Universitario de Astronomía y Astrofísica de Pune y el Centro para la Comunicación Pedagógica de Ahmedabad.

El Profesor Trinh Xuan Thuan es un astrofísico de gran notoriedad en el campo de la astronomía extragaláctica, que estudia los cuerpos celestes situados más allá de la Vía Láctea. En 2004, descubrió la galaxia más joven del universo conocida hasta la fecha. Es autor de más de 200 artículos que sientan cátedra sobre la formación y evolución de las galaxias, así como de numerosas obras de divulgación científica destinadas al público en general, como El destino del universo, una historia ilustrada del “Big Bang”, y El universo en la palma de la mano, un libro que recoge sus conversaciones con el monje budista Matthieu Ricard.

El Premio Internacional del Agua “Gran Río Artificial” relativo a la explotación recursos hídricos en regiones áridas y semiáridas se otorga cada dos años a personas, grupos de personas o entidades que hayan contribuido a mejorar la gestión o valorización de los recursos hídricos en este tipo de regiones.

Este galardón le fue concedido al Doctor Bellachheb Chahbani por sus trabajos de investigación realizados desde hace 25 años en el Instituto de las Regiones Áridas de Medenina (Túnez). Gracias a esos trabajos, se pudo elaborar un nuevo método de gestión del agua que evita la evaporación, limita las arroyadas y mejora la eficacia de los sistemas de regadío. Elaborada con el concurso de investigadores y agricultores, esta técnica se utiliza ya en las regiones del centro y sur de Túnez, así como en Argelia. En estas zonas, se han reducido los costos de funcionamiento y se han logrado salvar muchas cosechas amenazadas por la sequía.

El Premio Sultán Qabus para la Preservación del Medio Ambiente se otorga bianualmente por recomendación de la Mesa del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO.

En esta ocasión, recayó en el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España. Esta entidad fue premiada por su labor de coordinación de la red formada por los parques nacionales españoles, así como por sus esfuerzos para fomentar la aplicación del Programa MAB en España. El OAPN obtuvo también esta distinción por su programa de cooperación internacional encaminado a propiciar los intercambios de experiencias realtivas a las áreas naturales protegidas.

Publicar un comentario en la entrada