martes, 18 de agosto de 2009

La Naciones Unidas ofrecen acceso gratuito a revistas científicas a los países más pobres

En el pasado mes de Julio fue lanzado el programa Access to Research for Development and Innovation (aRDi) que permitirá a las oficinas de propiedad industrial, universidades e institutos de investigación de países menos desarrollados suscribirse gratuitamente a publicaciones prominentes de la ciencia y tecnología. Es una iniciativa en la que participan entidades públicas y privadas y que es liderada por la Organización de la Propiedad Intelectual Mundial (World Intellectual Property Organization - WIPO), una agencia de las Naciones Unidas con sede en Ginebra. Algunos países en desarrollo también podrán tener acceso a un precio reducido.

Participan en el programa varios editores de ciencia y tecnología, incluyendo el American Institute of Physics, Elsevier, John Wiley & Sons, National Academy of Sciences, Oxford University Press, Royal Society of Chemistry, Sage Publications, Springer Science+Business Media, y Taylor & Francis. La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la Alimentación y Agricultura (FAO), y el Programa de Medioambiente de la ONU (UNEP) han aportado asesoramiento y experiencia ganada de otros programas similares de acceso a revistas en sus respectivos campos de actividad.

El conocimiento contenido en la literatura científica y técnica es crítico para la innovación”, dijo Francis Gurry, Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, el organismo que coordina el programa. En particular con el programa se pretende reforzar la capacidad de los países en desarrollo para participar en la economía del conocimiento global y soportar a los investigadores de estos países en la creación y desarrollo de nuevas soluciones a los retos técnicos a nivel local y global. Actualmente 12 editores ofrecen acceso a más de 50 revistas para 107 países en desarrollo mediante este programa.

No hay comentarios: