miércoles, 5 de agosto de 2009

El nuevo Observatorio Español de la Innovación y el Conocimiento, ICONO

El pasado 15 de Julio, en la clausura del Curso 2008-2009 del Foro España Innova, organizado por Nueva Economía Forum, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia presentó el Observatorio Español de la Innovación y el Conocimiento, ICONO. Está gestionado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Tiene una orientación básicamente científica y tecnológica de la innovación, en términos de I+D+I.
Negrita

El objetivo de ICONO es servir de plataforma de análisis y seguimiento permanente de las actuaciones financiadas y ejecutadas en materia de ciencia y tecnología, para lo que elaborará indicadores, informes y estudios, generales y sectoriales, con datos recientes y de referencia sobre innovación. Con ello se pretende detectar e identificar las necesidades y déficits existentes en el Sistema español de Ciencia y Tecnología y actuar como barómetro de las políticas del Gobierno en materia de Ciencia e Innovación. Según la ministra, gracias a ICONO, todos los interesados en el sistema de ciencia y tecnología, van a poder acceder a una gran base de datos, donde podrán encontrar una importante oferta de datos y servicios informativos y documentales. El objetivo ambicioso del Ministerio es situar a España entre las 10 economías más innovadoras del mundo en el año 2015.

En un acto reciente, la ministra ha destacado que la contribución de los investigadores españoles a la ciencia global ha pasado de representar un 0,7% de las publicaciones científicas de prestigio en los años ochenta a un 3,1% en la actualidad. "Esta escalada espectacular, que ha situado a España como novena potencia científica mundial, ha sido posible gracias al importante incremento de la inversión pública en I+D, pero también al creciente interés empresarial", dijo. En la página web de ICONO, se publican datos sobre la financiación pública de la I+D+I. En el gráfico se observa el alto presupuesto público de España en I+D+I en 2007 (11.141 millones de euros) que, en términos de porcentaje sobre el PIB, con el 1,06% es el más alto de los países mostrados, incluido los EEUU (1,02%), y e recusrsos py Alemania. bastante por encima de Francia y Alemania. El presupuesto en I+D+I en 2007 de las empresas era el 0,71% sobre el PIB, o sea que su participación era del orden del 40% del total, todavía lejos de lo deseable.

Si en España hay todavía un retraso en I+D+I no será debido a una falta de recursos públicos. En su comparecencia en el Congreso de los diputados ante la Comisión de Ciencia e Innovación el pasado 13 Julio, Cristina Garmendia dijo que en el primer cuatrimestre de 2009 se ha duplicado el número de ayudas concedidas desde el CDTI para proyectos empresariales de I+D respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicar un comentario