sábado, 18 de julio de 2009

Qué se puede y qué es lo que no se debe enviar por correo electrónico

Tim Berners-Lee, el “padre de la web”, que inventó hace veinte años, en 1989, la World Wide Web (WWW), y que actualmente es el Director del Consorcio de la WWW (W3C) que desarrolla tecnologías interoperables para llevar la Red a su pleno potencial, da consejos (imperativos) a los que le mandan e-mail. Reglas que, según dice, valen para cualquiera que envía e-mails. Traducimos textualmente al español lo que nos dice:

Lo que no debes enviarme por e-mail

El e-mail es seguro mientras no contiene programas. (Datos y documentos valen, pero programas no). Si me mandas un programa, no voy a hacerlo funcionar, porque podría dañar mi sistema y podría ser un virus.


  • Nota: Documentos para Microsoft Word, Excel, y posiblemente otros programas de Office tienden a ejecutar programas, “scripts” dentro de lo que esperarías ser documentos inofensivos. Pueden exponer mi máquina a viruses. Porque estos programas (según parece) no previenen a los scripts de funcionar dentro de un documento cuando se reciben por e-mail. Por favor, no me mandes documentos de Microsoft Office.
  • Si me mandas texto, por favor mándalo como texto no previenen a los scripts de funcionar dentro de un documentoas de Office tienden a ejecutar programas (scripts) den raso o como HTML . Si usas tu procesador de textos favorito, herramienta de diapositiva, etc., y lo mandas en el formato de este programa, me estas forzando a instalar software de propiedad en cualquiera máquina donde lo leo.
  • Si envías tu e-mail desde Microsoft Outlook, y si contiene un anexo, preferiré descartarlo porque entiendo que en 2001 una serie famosa de viruses que resultaban de la tendencia de Outlook a ejecutar scripts en el e-mail, e hicieron perder una gran cantidad de tiempo a mi y a mis colegas.

Lo que puedes enviarme por e-mail

Todos estos son buenos estándares de documentos: mensajes con texto raso, HTML (a veces llamado texto enriquecido), páginas sin scripts, fotos (archivos jpeg, png, gif), SMIL, RDF/XML N3 etc. Todos estos pueden ser enviados como mensajes o como anexos a mensajes. Puedo leerlos con una variedad de programas de software y no pueden contener virus, excepto si contienen un bug serio en el código que utilizo para leerlos. Si no necesitas cualquier otra cosa, entonces usa texto raso.

Estos son buenas reglas para enviar e-mails a cualquiera.

Por favor usa mi nombre completo en la línea “A” junto con mi dirección de e-mail, ya que esto hará parecer tu mensaje menos como spam. Esto se hará de forma automática si me tienes en tu agenda de direcciones. Si solo tecleas mi dirección de e-mail, es probable que no veré tu e-mail.

No hay comentarios: