jueves, 9 de julio de 2009

Desarrollando el autobús europeo del futuro

El proyecto ‘European Bus System of the Future (EBSF)’, que fue presentado en Roma en Septiembre de 2008, es uno de los proyectos de transporte de superficie más ambiciosos subvencionados por la Unión Europea bajo el 7º Programa Marco de I+D, con un presupuesto de 26 millones de euros. El proyecto pretende concebir y desarrollar un sistema de autobús innovador de alta calidad, completamente integrado en el entorno urbano, para hacer más atractivo el transporte público y para reforzar la competitividad de las industrias europeas del sector. El sistema utilizará vehículos limpios de última generación que satisfagan los requerimientos de los pasajeros hoy y mañana. El fin del proyecto está planeado para 2012.

El proyecto está estructurado en cuatro grandes subproyectos:

• SP1: Necesidades de los usuarios, Indicadores Clave de Rendimiento, y aproximación del Sistema al Sistema de Autobuses de la Unión Europea.
• SP2: Desarrollo e Implementación del Vehículo
• SP3: Desarrollo e implementación del Sistema de autobús en el entorno urbano.
• SP4: Validación, evaluación, diseminación y explotación.

Por primera vez reúne a cinco fabricantes líderes en Europa y 42 participantes: operadores de transporte y asociaciones nacionales de transporte, autoridades de transporte público (incluido el Consorcio de Transportes de Madrid), instituciones científicas (entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Navarra – campus de Guipúzcoa) y la industria de suministros. Coordinador del proyecto es la Asociación Internacional del Transporte Público, que representa a 3.100 agentes de movilidad de 90 países.

Las pruebas de demostración y validación con prototipos de subsistemas, de autobuses y de infraestructuras, así como de nuevas operaciones se realizarán en seis ciudades europeas: Bremerhaven (Alemania), Budapest (Hungría), Gotenburgo (Suecia), Madrid, Roma y Rouen (Francia). Se demostrará el pleno potencial del sistema concebido en un manual “EBSF Vision” para guiar y hacer recomendaciones a las autoridades y operadores, y dar claves cruciales sobre la implementación de la nueva generación de redes de autobuses.
Publicar un comentario en la entrada