miércoles, 13 de mayo de 2009

Certificación de excelencia internacional para el laboratorio de control de calidad de Petronor

El certificado de excelencia le ha sido concedido por el Instituto de Estudios Interlaboratorios de Holanda (Institute for Interlaboratory StudiesIIS-) (*). El estudio comparativo fue realizado entre setenta laboratorios de todo el mundo. La comparación internacional se realiza a partir de una muestra en la que se realizan once ensayos sobre analítica de combustibles que los laboratorios participantes tienen que realizar por igual siguiendo las directivas internacionales derivadas de Kyoto. (En la imagen el esquema de un cromatógrafo de gases)
El laboratorio de Petronor ocupa a 35 licenciados y técnicos de formación química de distintas especialidades que en su conjunto realizan un total de 150.000 ensayos anuales y es centro de referencia por el alto nivel de sus equipamientos. La certificación obtenida “confirma a nivel internacional la alta calidad y fiabilidad de nuestro laboratorio”, según Juan Lezcano, jefe del laboratorio. Lo ha sido siempre y se ha renovado continuamente, y ampliando, desde sus inicios hace casi 37 años, cuando un 30 de junio 1972 atracó el primer buque petrolero William Larimer Mellon en el muelle de Santurtzi y se analizaron muestras de crudo de sus bodegas. (En la foto una muestra curiosa de petróleo crudo) Como no estaba todavía construido el “superpuerto” de Bilbao, era un buque “shuttle” que venía de Bantry Bay, primer puerto europeo de superpetroleros de esta época.
¡Enhorabuena!
(*) El IIS es una organización independiente que realiza varios tipos de estudios interlaboratorios (tests de competencia, encuestas, chequeos cruzados, pruebas colaborativas) para laboratorios analíticos. Está localizado en Spijkenisse, Países Bajos. Participan en estudios de laboratorios de más de 90 países.
Publicar un comentario