domingo, 5 de abril de 2009

El refino de petróleo europeo en el horizonte 2020

(CONCAWE, Informe 8/08, Diciembre 2008)

En este informe reciente de CONCAWE (*) se presenta una evaluación integrada de la evolución de la calidad y demanda de los productos en las refinerías de la Unión Europea entre 2000 y 2020 y su relación con las necesidades de inversión, consumo de energía y emisiones de CO2. Además explora el potencial de varias opciones de mitigación disponibles para las refinerías para contrarrestar el aumento inevitable de sus emisiones de CO2. Para ello se han tenido en cuenta todas las regulaciones que afectan a las refinerías y a sus productos que ya están o entrarán en vigor en el horizonte 2020, así como la tendencia de las emisiones de CO2, y el suministro y demanda actuales y anticipados durante el periodo. Todos estos cambios previstos conducen a unas inversiones estimadas en unos 61G$ a partir de 2005, de los cuales 30G$ tienen que ver con los cambios de calidad de los productos y de la demanda.

Refinería de Petronor, cerca de Bilbao

Sin embargo reducir las propias emisiones de CO2 será un duro desafío, ya que las citadas inversiones resultarán inevitablemente en emisiones más altas, a pesar de las continuas mejoras de eficiencia energética que se consigan, ya que los medios de mitigación disponibles son limitados. Las refinerías que todavía queman fuelóleo podrían cambiar a gas natural, pero no está claro que esto reduciría las emisiones globalmente. Una solución podría ser la aplicación de la captura y secuestro de CO2 (CCS), pero no parece que pueda contribuir de forma significante hasta el final de la tercera década de este siglo. Aún teniendo en cuenta la inclusión de los biocombustibles, se considera muy difícil que las refinerías consigan más que estabilizar sus emisiones desde hoy hasta 2020.

(*)CONCAWE (CONservation of Clean Air and Water in Europe) es una asociación europea de las refinerías de petróleo para investigar y estudiar asuntos relacionados con la calidad y emisiones de combustibles, calidad del aire, residuos, contaminación del suelo, salud y seguridad en el trabajo, gestión de los productos petrolíferos y funcionamiento de los oleoductos transfronterizos

Publicar un comentario