domingo, 29 de marzo de 2009

Ganando terreno al mar, antes para hacer “polders” en los Países Bajos, ahora para hacer islas exóticas en el Golfo Pérsico

Sabemos que Flandes y Holanda han ganado terreno al mar ya hace siglos montando diques y secando las tierras ganadas. Se llaman “polders”, terrenos que están por debajo del nivel del mar. Lo hacían para aumentar la superficie cultivable. Ahora con los petrodólares, los árabes de Dubai están ganado terreno al Golfo Pérsico desde el mar para construir islas artificiales para el turismo, como las Islas Palmera, por tener forma de palmera. La primera y más pequeña, Palm Jumeirah, será seguida de otras dos, Palm Jebel Ali y Palm Deira. Se realiza con tecnología belga/flamenca y española/vasca. Enormes buques tolva/draga de la naviera flamenca Jan de Nul transportan la arena desde tierra hasta 20 millas náuticas mar adentro para construir las islas turísticas y preparar los terrenos que permitan edificar 2000 chalets y 40 hoteles de lujo, para recibir una población de hasta 500.000 personas.

El último buque-draga de Jan de Nul, el Cristobal Colon, fue construido en el astillero de Construcciones Navales del Norte (CNN) de Sestao, municipio del Gran Bilbao. La draga tiene una capacidad de 46000 m3, un peso muerto de 78000 TM, una eslora de 223 m, y puede dragar hasta una profundidad de 155 m. Más sobre el barco haciendo clic aquí.

Juanjo Azpiroz cuenta con ilustraciones impactantes como fue la primera salida al mar del Cristobal Colón en febrero de este año, pasando por debajo del “Puente Colgante” de Bizkaia, o “Puente Trasbordador” (que une Portugalete y Getxo), monumento Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Verlo aquí. Look here.
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