viernes, 6 de febrero de 2009

Hace 200 años, un 12 de febrero, nació Charles Robert Darwin

El biólogo Charles Robert Darwin, padre de la Teoría de la Evolución, nació en Shrewsbury, la ciudad condado de Shropshire a orillas del río Severn en el Reino Unido. Allí tiene su estatua. Cada año la ciudad celebra su Festival Darwin. En Gran Bretaña es como un héroe nacional. En ocasión del 200 aniversario de su nacimiento se ha confeccionado un extenso programa, Darwin200, con eventos para celebrar sus ideas científicas y su impacto. (También un 12 de febrero nació Abraham Lincoln).
La celebración empezó ya el 1 de julio de 2008, 150 años después de que Darwin y Wallace anunciaban la teoría que sacudió la ciencia y la sociedad. Continuará hasta el 24 de noviembre de 2009, el 150 aniversario de la publicación del libro histórico de la ciencia: “Sobre el Origen de las Especies”
Todo empezó cuando Darwin, recién graduado en la Universidad de Cambridge, se embarcó, a los 22 años, en el barco HMS Beagle, para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años. En los diversos continentes realizó largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especimenes y contempló la diversidad de la fauna y la flora de los distintos lugares.

En septiembre 2009, se abre al público el nuevo Darwin Centre, una expansión del centro existente que forma parte del Natural History Museum en Londres. Allí los visitantes podrán participar en la emoción de explorar, estudiar y preservar el mundo natural. Hasta el 19 de abril de 2009 está abierta una gran exposición para descubrir el hombre y su teoría que cambió nuestra comprensión del mundo. El nuevo Centro Darwin es una instalación de investigación científica y de colecciones que será usada por científicos prominentes del mundo.
Como souvenir para los nietos uno puede llevarse de la tienda del museo un Darwin de peluche.
Publicar un comentario en la entrada