sábado, 27 de diciembre de 2008

América se arma de la ciencia - ¡Espabila Europa!

(Del blog del Wall Street Journal del 20 de Diciembre)

Hace unos días Barack Obama comunicó la composición de su equipo científico y tecnológico. Esta es una traducción de parte del texto que pronunció por la radio:

“Durante las últimas semanas, el Vice Presidente electo Biden y yo hemos dado a conocer algunos de los líderes que nos asesorarán dado que buscamos satisfacer los retos del siglo veintiuno de América, desde el fortalecimiento de nuestra seguridad, a la reconstrucción de nuestra economía, a la preservación de nuestro planeta para nuestros hijos y nietos. Hoy, me complace comunicar los miembros de mi equipo de ciencia y tecnología, cuyo trabajo será crítico para estos esfuerzos.

Tanto si se trata de la ciencia para ralentizar el calentamiento global, la tecnología para proteger a nuestras tropas y hacer frente a bioterrorismo y a las armas de destrucción masiva, la investigación para encontrar curas para salvar vidas; o las innovaciones para rehacer nuestras industrias y crear puestos de trabajo del siglo XXI el empleo - hoy, más que nunca, la ciencia es la clave para nuestra supervivencia como planeta y nuestra seguridad y prosperidad como nación. Es hora de que pongamos de nuevo la ciencia arriba en nuestra agenda y trabajemos para restablecer el lugar de América como líder mundial en ciencia y tecnología.

Ahora mismo, en los laboratorios, las aulas y las empresas por toda América, nuestros principales cerebros trabajan duro para perseguir la próxima gran idea, en la cúspide de los avances que podrían revolucionar nuestras vidas. Pero la historia nos dice que no pueden hacerlo solos. Desde el alunizaje, hasta la definición de la secuencia del genoma humano, Y la invención de Internet, América ha sido la primera en cruzar esta nueva frontera, ya que hubo líderes prepararon el camino: líderes como el
Presidente Kennedy, que nos inspiró para desplazar los límites del mundo conocido y lograr lo imposible; líderes que no sólo invirtieron en nuestros científicos, pero que respetaban la integridad del proceso científico.

Porque la verdad es que promocionar la ciencia no sólo es proporcionar los recursos - se trata de proteger la investigación libre y abierta. Se trata de garantizar que los hechos y la evidencia nunca sean retorcidos o oscurecidos por la política o ideología. Se trata de escuchar lo que nuestros científicos tienen que decir, incluso cuando es inconveniente - especialmente cuando es inconveniente. Porque el mayor objetivo de la ciencia es la búsqueda del conocimiento, de la verdad y una mayor comprensión del mundo que nos rodea. Ese será mi objetivo como Presidente de los Estados Unidos - y no podía tener un mejor equipo que para guiarme en este trabajo.”

El equipo de primera liga de Barack Obama:

Dr. John Holdren, Asistente del Presidente para la Ciencia y Tecnología y Director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. Es profesor y Director del Programa de Ciencia, Tecnología y Política Pública en la Harvard Kennedy School of Government, así como Presidente y Director del Woods Hole Research Center. Es un físico experto en el clima y la energía. Actuará también como Co-Presidente de mi Consejo de Asesores de Ciencia y Tecnología (PCAST)
Dr. Harold Varmus, Premio Nobel de Medicina por sus investigaciones sobre las causas del cáncer, Director de los Institutos Nacionales de Salud durante la administración Clinton.
Dr. Eric Lander, Director Fundador del Broad Institute del MIT y de Harvard y fue uno de los impulsores de la cartografía del genoma humano - uno de los mayores logros científicos en la historia.
Dra. Jane Lubchenco, ex Presidenta de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, será Administradora de la NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, que se dedica a la conservación de los recursos marinos y costeros y al seguimiento del tiempo.
Publicar un comentario en la entrada