domingo, 3 de agosto de 2008

LED: el fin de la bombilla de Edison

Estamos viendo semáforos y coches con luces distintas a las de antes.

Usan las LED, Light-Emitting Diodes o diodos emisores de luz, semiconductores que convierten la electricidad en luz. No son nuevas ya que se vienen usando desde hace años en aparatos electrónicos, pero eran de luz monocromática débil y el color de la luz dependía del material del semiconductor utilizado. El primero en desarrollar el LED, en 1962, ha sido Nick Holonyak, un ingeniero americano de la General Electric, hijo de emigrantes europeos, que ahora tiene 79 años. Es Profesor a la Universidad de Illinois y aunque ya no da clases, sigue investigando y es autor de más de 30 patentes.

Desde entonces la tecnología de la electrónica y de los semiconductores ha evolucionado mucho y en la última década se han obtenido LED de alta potencia, con una intensidad de luz suficiente para aplicarlos en la iluminación. El desarrollo ha llegado al punto que van sustituyendo poco a poco a las bombillas incandescentes y las lámparas fluorescentes. Tienen unas ventajas muy importantes, como su larga vida, eficiencia energética, flexibilidad, etc., y tienen unas características que ofrecen posibilidades de diseño, concepción de productos y nuevas aplicaciones para iluminación nunca antes posibles. Inconvenientes son todavía su coste y su sensibilidad al calor.

El Lighting Research Center – LRC - (Centro de investigación de Iluminación), del Instituto Politécnico Rensselaer de EEUU, es una organización de investigación y educación líder en su género en el mundo. Su director, N. Narendran, organizó el programa ASSIST (Alliance for Solid-State Illumination Systems and Technologies), subvencionado por varias grandes multinacionales y agencias del gobierno de los EEUU. Teniendo en cuenta que el LED es una tecnología, cuyas características no están todavía muy conocidas, el programa ha desarrollado guías de iluminación LED, llamadas ASSIST Recommends (ASSIST recomienda), para fabricantes, particulares, electricistas, empresas de iluminación residencial, etc.

Las guías pueden descargarse en formato Acrobat aquí.

El LRC tiene también un programa educativo interactivo en internet, Lighting Education Online, para profesionales de la construcción, de diseño y gestión de instalaciones, que quieren saber más …, pagando...

Publicar un comentario en la entrada