viernes, 4 de julio de 2008

Tendencias de la Internacionalización de la I+D de las empresas

La evolución de la internacionalización de la I+D de la industria ha sido objeto de un estudio de la OCDE y sus resultados han sido recogidos en un informe preparado por Thomas Hatzichronoglou, del Secretariado de la OCDE, titulado “Recent trends in the internationalisation of R&D in the enterprise sector”. El informe fue presentado al Grupo de Trabajo de la OCDE sobre la Globalización de la Industria en Noviembre de 2006, y se ha hecho público el 13 de Marzo de 2008. Está basado en encuestas organizadas por los países miembros y ha sido coordinado a nivel internacional por el Secretariado de la OCDE y a nivel europeo por Eurostat.

Entre las conclusiones más importantes citamos:

  • La internacionalización de la investigación industrial se ha acelerado desde 1997.
  • Ha aumentado fuertemente el gasto en I+D por las multinacionales en sus filiales en países emergentes, en particular en Asia, pero en total sigue siendo modesto
  • En algunos países como el RU y Países Bajos es gracias a estas filiales que el crecimiento del gasto en I+D no ha sido negativo. En el RU más de la mitad de la I+D está bajo control de los EEUU.
  • La atracción de I+D en Francia ha sido mayor que en Alemania y el RU.
  • Las empresas del sector de las TIC juegan un papel dominante en la I+D.
  • Destaca que las empresas suizas realizan tanta I+D fuera que en el propio país.
  • La UE-15 gasta tanto que los EEUU en I+D farmacéutica y en automoción, pero van muy por detrás en las TIC y en biotecnología.
  • Entre los países extranjeros, los EEUU es donde Europa invierte más en I+D.
  • Como regla general el gran peso de la I+D industrial lo llevan las multinacionales. Según datos de 2002, en EEUU realizan el 70% de la I+D y las PYMEs locales menos del 15%. Hay excepciones como el Canadá, donde la mayoría de la I+D se realiza por PYMEs.

Los factores principales para realizar I+D en el extranjero son la calidad del personal de I+D, la facilidad de acceso a la investigación universitaria y la calidad de la infraestructura.

Siguen preguntas en el aire sobre el tipo de investigación que se realiza por las filiales, si se trata del desarrollo de productos existentes para adaptarlos al mercado local o si se trata del desarrollo de nuevas tecnologías o productos para uso global. También queda la duda si esta I+D contribuye al desarrollo tecnológico de estos países.

Leer más aquí

No hay comentarios: