viernes, 14 de diciembre de 2007

Primeros "Bachelors" en Ciencias de la Universidad de Lovaina

(Del Prólogo de Jan Beirlant, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad KU Leuven, en el número 18 de la revista Science@Leuven de esta Facultad. Hacer clic en el título para enlazar con la revista)


En junio de 2007 los primeros "Bachelors" en Ciencias de la universidad de Lovaina terminaron este primer ciclo conforme al Proceso de Bolonia. La mayoría de ellos han iniciado el Master en Ciencias en el curso 2007-2008., porque se contempla el Master como una continuación del ciclo anterior. En este Master, que dura dos años, el estudiante puede elegir entre una variante investigación, una variante profesional o una formación de enseñanza.



El decano Jan Beirlant considera importante remarcar que en la variante profesional está incluido un aprendizaje industrial extenso en las disciplinas de química y geología. Algunos antiguos estudiantes de la universidad se han mostrado dispuestos a ser las personas de contacto para los estudiantes en sus empresas.






Además de los anteriores, se han iniciado un nuevo Master de Astronomía y un Master de Biofísica Celular y Molecular. También se han iniciado en este nuevo curso programas de master en inglés de matemáticas, física, química, biología, geografía y astronomía, con lo que se incorpora el primer cupo de estudiantes internacionales de master en esta universidad y la intención es de ampliar aún más la oferta a los estudiantes extranjeros.

(Nota: El hecho de elegir el nombre de "bachelor" tiene probablemente mucho que ver con el hecho que el inglés es la segunda lengua más importante en Flandes después de la lengua materna, el neerlandés, que es una lengua relativamente minoritaria en Europa a pesar de que la hablen del orden de 18 millones de flamencos y holandeses. Además hay que tener en cuenta que la Universidad de Lovaina es miembro de LERU, la Liga de Universidades Europeas de Investigación, en la que están varias instituciones prestigiosas de enseñanza superior anglosajonas, tales como las universidades de Cambridge, de Edimburgo, de Oxford y el London College.)