domingo, 18 de noviembre de 2007

4º INFORME DEL IPCC DE EVALUACIÓN DEL CAMBIO CLIMATICO - UN AVISO SERIO; 4TH ASSESSMENT REPORT OF CLIMATE CHANGE OF THE IPCC - A SERIOUS WARNING

(Clicking on the title brings you to the original presentation by Dr. Rajendra Pachauri - Haciendo clic en el título, enlaza con la presentación original por el Dr. Rajendra Pachauri)

“Que seas tú el cambio que quieres ver en el mundo”

Con estas palabras de Mahatma Ghandi, el Dr. Rajendra Pachauri de nacionalidad india, que preside el IPCC, terminó su presentación a la prensa del Resumen del 4º Informe de Evaluación del Cambio Climático (AR4), al final de la 27ª Reunión Plenaria del Grupo Intergubernamental de Expertos del Cambio Climático (IPCC) (*), que tuvo lugar del 12 al 17 de noviembre 2007, en Valencia. Han dirigido el estudio 450 autores con la colaboración de otros 800, 2500 expertos científicos, pertenecientes a 130 países, han revisado el informe.

En el principio de su exposición el Dr. Pachauri cita la visión del Secretario General de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático:

  • El cambio climático es una seria amenaza para el desarrollo en cualquier lugar”
  • “Hoy el tiempo para las dudas ha pasado. El IPCC a afirmado inequivocadamente el hecho del cambio climático, y lo ha vinculado directamente a la actividad humana”
  • “Frenar o incluso revertir las tendencias existentes del calentamiento global es el reto determinante de nuestros tiempos”
  • “Galvanizar la acción internacional sobre el calentamiento global es una de las prioridades principales como Secretario General”

A continuación pasó a dar las conclusiones del estudio.

El calentamiento del sistema climático es inequívoco y se traduce en el aumento de las temperaturas del aire y de los océanos, el crecimiento del nivel global medio del mar y la reducción de la nieve y del hielo.

Lo soportan los eventos extremos que han ocurrido.

La frecuencia de precipitaciones fuertes ha aumentado en la mayoría de las áreas. Desde 1900 hasta 2005, las precipitaciones han aumentado de forma significativa en partes orientales de América del Norte y del Sur, El norte de Europa y el norte y centro de Asia pero han disminuido en Sahel, el Mediterráneo, el sur de Africa y partes del sur de Asia. De forma global, al área afectada por la sequía ha aumentado probablemente desde los años 1970.

Hay ahora una mayor certeza que en el 3er Informe (TAR) sobre los modelos proyectados de calentamiento y otros rasgos a escala regional, incluyendo cambios en los patrones de los vientos, de las precipitaciones y algunos aspectos de extremos y de hielo del mar.


(El Huracán Félix - Foto de la NASA)



Sobre el aumento del nivel del mar el informe dice que la tasa del crecimiento global medio del nivel del mar ha aumentado de 1,8mm/año a 3,1mm/año desde 1961 a 1993. Las razones han sido la expansión térmica, el deshielo de glaciares y de capas de hielo polares. Se prevé que al final del siglo 21 el nivel del mar habrá crecido en 18 a 59 cm.

El calentamiento antropogénico podría conducir a algunos impactos que son abruptos o irreversibles. La pérdida de capas de hielo en tierra polar podría dar lugar al crecimiento del nivel del mar en metros, a cambios mayores en las líneas de costas y la inundación de áreas bajas, y tener grandes efectos en deltas de ríos e islas bajas.

(Nueva Orleans anegada - Foto de la NASA)

Aproximadamente el 20-30 % de las especies conocidas actualmente tendrán probablemente un mayor riesgo de extinción. Cambios a gran escala y persistentes en la Circulación de Volcado Meridional (Meridional Overturning Circulation (MOC) (**), producirán impactos en el ecosistema marino, caladeros de pesca, capacidad de absorción de CO2 y la vegetación terrestre.


Soluciones que se proponen. Un amplio abanico de políticas e instrumentos están disponibles para los gobiernos para crear incentivos para acciones de mitigación. Los niveles de estabilización evaluados puede lograrse por el despliegue de un portafolio de tecnologías, que o bien están disponibles actualmente o que se esperan que se comercialicen en las próximas décadas. Unas señas de un precio efectivo del carbono podrían suponer un potencial significativo de mitigación en todos los sectores.


Costos de la mitigación. Los costes macroeconómicos de la mitigación aumentan en general con el rigor del objetivo de estabilización. En el 2050, los costes globales medios macroeconómicos para la mitigación dirigida a una estabilización de entre 710 y 445 ppm (Partes por millón) de equivalentes de CO2, se sitúan entre una ganancia del 1% y la disminución de 5,5 % del PDB (Producto Doméstico Bruto). El crecimiento global medio anual se ralentiza en menos del 0,12 de puntos porcentuales.


(Incendio en un parque natural en Louisiana - Foto de la NASA)


Las consecuencias económicas serían: En 2020 se prevé que en Africa entre 75 y 250 millones de habitantes estarán expuestas a riesgos de falta de agua. En algunos países, los rendimientos de la agricultura dependiendo de las lluvias podrían reducirse en un 50%. En 2050, en Asia, se prevé de se reducirá la disponibilidad de agua fresca. Las áreas costeras, en especial en las regiones de las mega deltas, estarán los mayores riesgos de inundaciones marinas.



(Sequía en Australia - Foto de la NASA)

En los estados en islas pequeñas se prevé que, por el crecimiento del nivel del mar, aumentará de forma exacerbada la inundación, la tempestad, la erosión y otros riesgos costeros amenazando la infraestructura vital. A mediados del siglo, habrá recursos disminuidos de agua en muchos estados de islas bajas.

(*) Como ya sabemos, el IPCC ganó el Premio Nóbel de la Paz 2007, junto con Al Gore. El primero por sus esfuerzos de construir conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y de poner las bases para las medidas que son necesarias para contrarrestar tal cambio, y el segundo por difundirlo en el mundo. El Dr. Rajendra Pachauri, agradeció el premio diciendo: “Esto es un honor que va dirigido a todos los científicos y autores que han contribuido al quehacer del IPCC, por ser la única razón del prestigio del IPCC y de la eficacia remarcable del mensaje que contiene su trabajo.”

(**) El término MOC, usado por el IPCC, también conocida como circulación termohalina, o banda transportadora del calor del océano , movida por la diferencia en densidad del agua por el efecto del calor (“termo”) y del contenido de sal (“halina”). Se trata de un mecanismo importante para aportar calor al hemisferio norteño y a las regiones polares. Si se ralentiza, la transferencia de calor también se ralentizaría. Según el IPCC es muy probable que la circulación MOC del Océano Atlántico se ralentice en un 25% en el 2100. Un debilitamiento del sistema, que incluye la Corriente del Golfo, podría dar lugar a un enfriamiento en el noroeste de Europa y agravar las sequías en Africa Ecuatorial.