martes, 23 de octubre de 2007

UNA BATERIA COMO UNA HOJITA DE PAPEL

(Clicking on the title brings you to the press release on the website of the RPI)

Investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Troy en el Estado de Nueva York han desarrollado un dispositivo nuevo para almacenar energía y que podría fácilmente confundirse con una hoja de papel negro. La batería, obtenida por nanoingeniería, es ligera, extra fina, completamente flexible, y enfocada para satisfacer las exigencias más complicadas requeridas por futuros artilugios, equipos médicos implantables, y vehículos de transporte.
(Foto del Rensselaer Polytechnic Institute)
No se ha obtenido conjuntando las piezas. Los componentes han sido integrados los unos con los otros de forma molecular. El color negro viene de los nanotubos alineados de carbono, fijados en el papel. Estos nanotubos actúan como electrodos y permiten a los dispositivos de almacenamiento conducir la electricidad. El papel está impregnado del electrolito, un líquido iónico, esencialmente una sal líquida, con la característica importante de que no contiene agua y que por lo tanto no puede congelar ni evaporarse. Por lo tanto puede resistir temperaturas extremas.
El aspecto de papel no es una coincidencia ya que el 90 % del dispositivo está constituido de celulosa, componente básico del papel. Además, igual que el papel, se puede enrollar, torcer, doblar y cortar de todos las formas posibles. Se pueden apilar, como una resma de papel de imprenta, para aumentar la producción de energía eléctrica. Es biodegradable y se puede imprimir en él. Puede soportar temperaturas de hasta 149 ºC y tan bajas como 38º C bajo cero. Otra característica es que se puede usar sangre o sudor humana para ayudar a alimentar la batería. El dispositivo, concebido para funcionar al mismo tiempo como una batería ion-litio y un supercondensador eléctrico, puede suministrar energía eléctrica de forma continua durante tiempo, igual que una batería convencional.
El proyecto está descrito de forma detallada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, del 13 de Agosto 2007, con el título “Flexible Energy Storage Devices Based on Nanocomposite Paper”