domingo, 4 de febrero de 2007







COMETAS Y MOLINOS CELESTES GENERADORES DE ELECTRICIDAD

¿Una ciencia visionaria o simplemente un sin sentido?



Así titula la página web de la Universidad Tecnológica de Delft una noticia que anuncia un Taller de Trabajo bastante inusual, que ha tenido lugar en la Universidad de Lovaina, KU Leuven el 30 de enero: "1st International Workshop on Modelling and Optimization of Power Generating Kites", o en castellano: “1er Taller de Trabajo sobre la Modelación y Optimización de Cometas Generadoras de Energía Eléctrica”. (Ref.: http://homes.esat.kuleuven.be/~mdiehl/KITE/)

Se trata de “cometas” que transforman la energía eólica, disponible a gran altura, en electricidad. El sistema se basa en el hecho que, a grandes alturas de 1 hasta 10 kilómetros, las corrientes de aire son más fuertes y mucho más estables que a nivel de la tierra, cuya orografía los perturba. A la altura de un kilómetro la velocidad normal es de unos 40 a 50 kms/hora. A una altura de 10 kms vientos de 100 kms/hora son bastante normales.

Hay varios proyectos europeos en fase de investigación y desarrollo, ensayando sistemas diferentes:
  • El “Kite Project”, un proyecto conjunto de las universidades KU Leuven y Heidelberg (Profesor Moritz Diehl). Usan parejas de “cometas bailadoras”. Cada cometa con una superficie de 500 m2 genera 5 MW. La fuerza eólica se convierte en fuerza de tracción que actúa un generador eléctrico en la tierra. Según el Prof. Diehl, la tecnología podría estar lista para la aplicación comercial dentro de un par de años.

  • El proyecto “Laddermill” (Molino escalera) es del astronauta holandés Profesor Wubbo Ockels de la Universidad Tecnológica de Delft. Se trata de una escalera de cientos de cometas una encima de otra, muy altas en el cielo, que se mueven lentamente hacia arriba y abajo y que accionan un generador a nivel del suelo.

  • El proyecto italiano KiteGen del Profesor Mario Milanese de la Universidad Politécnica de Turín, también usa un movimiento de subida y bajada. Usa el modelo de cometa del Profesor Diehl.

En el Nuevo Continente se trabaja en el desarrollo de otras tecnologías:


"Flying Windmill" dibujado por Ben Shepard

(Fuente: Sky Windpower Corporation)


La empresa Sky WindPower Corporation, de San Diego en California, ensaya con lo que llaman “Flying Windmills” (molinos a viento voladores). Don Quijote se quedaría perplejo y desesperado al verlos. Son una especie de helicópteros ligeros con varios rotores que incorporan generadores y transportan la energía eléctrica a la tierra. Se basan en una tecnología desarrollada por el Profesor australiano Bryan Roberts. Aquí el gran problema es la longitud del cable que transporta la corriente eléctrica y que de momento limita la altura del “molino” (http://skywindpower.com/ww/index.htm). En la foto anterior se ve un dibujo realizado por Ben Shepard de un “molino” de 240 KW.


Turbina aerea MARS de Magenn Power

(Foto de Magenn Power)

Otro artilugio es el MARS, una turbina en forma de globo con helio, más ligera que el aire, que gira alrededor de un eje horizontal, actuada por el viento. Captura la energía eólica a alturas de 200-300 metros. Es de la firma canadiense Magenn Power ((http://www.magenn.com/)

Algunos científicos auguran que la energía eólica de altura podría ser suficiente para cubrir las necesidades mundiales de energía

Julio Verne revive…